Podemos propondrá al pleno del Cabildo apoyar la campaña sindical en defensa de las pensiones

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El El grupo insular de Podemos propondrá en pleno insular este viernes que el Cabildo de Tenerife se sume a las reivindicaciones y a la campaña de apoyo y defensa que están impulsando los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en defensa de un Sistema de Seguridad Social estatal y del Sistema Público de Pensiones “que, por encima de los intereses del capital, garantice el mantenimiento del contrato social por el que se favorece la cohesión social y la redistribución de la riqueza”.


La formación morada ya había logrado en febrero de 2016 que el pleno del Cabildo aprobara como acuerdo institucional una moción auspiciada por la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife. Sin embargo, como explica la consejera insular de Podemos, María José Belda,desde el grupo insular de Podemos hemos estimado que este es un asunto tan trascendental para nuestra sociedad que está más que justificado volver a abrir debate en el Cabildo y propiciar un nuevo acuerdo unánime que ayude a recordar a cualquiera que esté cuestionando las pensiones públicas, que esta batalla la vamos a ganar en la calle y también en las instituciones”. Por ello, este grupo político se ha sumado a esta campaña sindical haciendo de puente para trasladar su propuesta de acuerdo al pleno insular.


La idea central del posicionamiento plenario que se debate este viernes, añade Belda, es que “debe restaurarse como un objetivo político de primer orden la meta de devolver al fondo de reserva de las pensiones lo que se ha 'tomado prestado' por el Estado, y así dotarlo de los ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades”.


Como recoge el texto de la moción que se debatirá en pleno del Cabildo este viernes, “la forma sutil pero constante de reducir nuestro sistema de pensiones se basa en asegurar de forma pertinaz premisas que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos”. 


“La pretensión no es otra que terminemos creyendo que los responsables de una supuesta quiebra del sistema de pensiones son las personas, por ser muy mayores o por tener pocos hijos, y no debido a la existencia de una oferta de empleos escasos y mal remunerados”.


Sin embargo, desde el movimiento sindical y desde Podemos, “se mantiene que este acoso tiene un origen absolutamente mercantil, y que obedece a una decisión política que pretende favorecer a las entidades financieras o fondos privados de pensiones, en lugar de apostar por garantizar desde el sistema público la redistribución de la riqueza y la cohesión social”.


Esta propuesta incide en que la cotización a la Seguridad Social no es un impuesto que pagan los empresarios y en menor medida los trabajadores, “sino que constituye un salario diferido que se deposita bajo la custodia del Estado para que sea el garante de nuestras aportaciones para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, viudedad, orfandad o vejez”. “El problema no está́ en el sistema; está en el uso que se ha hecho de su recaudación, destinando el dinero a otros fines para los que no estaba previsto”. 


Por eso, como plantean CCOO y UGT, “el déficit no es consecuencia del número de pensionistas ni de la falta de fondos, sino que se produce porque se está gastando el fondo en fines distintos a los planteados y de forma nada trasparente”.

1 Comentarios

1

Han blindado la “deuda”. Valen los bancos más que los pensiones?. Es necesario PEDIR QUE BLINDEN LAS PENSIONES

escrito por Angustiss 28/ene/18    16:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.