siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El volumen de negocio del comercio electrónico en 2016 alcanzó los 813 millones de euros en Canarias

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


El comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) ha continuado creciendo en Canarias en 2016, y su facturación se estima en 813 millones de euros, un 46% más que el año anterior, según el informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Cerca de 680.000 personas realizaron compras por comercio electrónico en Canarias, lo cual supone un 41% de la población entre 16 y 74 años, frente a un 50% de media nacional y un 58% de media de la UE28.


Respecto a los productos y servicios adquiridos por los particulares a través de internet, y en comparación con la media nacional, en el Archipiélago se compra menos material deportivo y ropa, bienes para el hogar, productos de alimentación, equipamiento informático y medicamentos –todos físicos–. Por otra parte, el uso del comercio electrónico es mayor hasta en cinco categorías, destacando la adquisición de películas y música, servicios para viajes y software.


En el ámbito empresarial, en Canarias un 19% de las empresas de 10 o más empleados compraron por internet en 2016, frente al 31% de media nacional y el 45% de la UE28. El uso del comercio electrónico es superior para las ventas, realizadas por un 23% de las empresas canarias, frente al 20% de media nacional y de la UE28. La razón de que el registro de Canarias sea superior al nacional y a la media comunitaria está probablemente en el peso del sector turístico pues los servicios de alojamiento son, con gran diferencia, la actividad líder en venta a través del comercio electrónico en España con una penetración del 87% de las empresas.



Este documento constituye el cuarto informe sobre el comercio electrónico en Canarias. El objetivo perseguido con esta publicación es proporcionar información sobre la situación en la que se encuentran las Islas a empresas, instituciones y personas interesadas, recopilando datos de las distintas fuentes oficiales existentes.


Las cifras sobre la evolución del comercio electrónico en Europa se han obtenido de la asociación Ecommerce Europe y Eurostat. En el ámbito nacional, la evolución reciente del comercio electrónico se resume a partir de la información publicada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El capítulo se complementa con una estimación de la cifra de negocios del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias, realizada con la metodología del ONTSI.


El informe también presenta los principales resultados sobre el uso del comercio electrónico en Canarias y España en los ámbitos de hogares y empresas, extraídos de las encuestas TIC del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de las empresas con sede en las Islas Canarias que realizan compras y ventas a través de comercio electrónico han sido obtenidos del INE por el OCTSI expresamente para la elaboración del presente informe.


En lo que respecta al uso del comercio electrónico por particulares, se analizan características como la frecuencia de compra, los productos y servicios adquiridos, y el perfil demográfico y socioeconómico del comprador habitual, entre otras.


El informe se cierra con un cuadro de mando que recoge una selección de indicadores sobre comercio electrónico y sus valores más recientes para Canarias, España y la Unión Europea.


Puede acceder a la publicación del informe sobre el Comercio Electrónico en este enlace: http://www.octsi.es/octsi/noticias-del-octsi/facturacion-comercio-electronico-b2c-canarias-813-millones-2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario