siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

L@s Pensionistas en Canarias crecen a la velocidad de la luz: 23 al día

|


ESPIRAL21@


Pensionistas en Canarias crecen a la velocidad de la luz: 23 al día, publica la revista de periodismo global Espiral21@


Pensionistas en Canarias aumentan en 17.000 personas en solo de años, el periodo comprendido entre noviembre de 2015 y 2017, según el último cómputo del Gobierno regional a través del Instituto de Estadística (Istac).


Los 17.000 jubilados pertenecen al ámbito de pensiones contributivas mientras que las no contributivas se mantienen estables.


Los 17.000 pensionistas suponen un ritmo intenso de perceptores: alrededor de 708 nuevos pensionistas al mes o 23 al día.


Pensiones y su futuro afectan a 800.000 residentes canarios que entran en el ojo de la reforma anunciada este martes por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.


En total, son 813.375 los ocupados que registra el mercado laboral canario y que, antes o después, aspiran a una pensión.


Aunque los empleados isleños duplican al número de pensiones, la cifra se estrecha porque los 800.000 ocupados suponen el 45% de la población canaria.


Los pensionistas en cambio siguen subiendo hasta alcanzar al 18% de los residentes, a una velocidad de 23 al día.


Canarias alberga a 311.800 personas que perciben pensiones contributivas y a 43.711 con derecho a no contributivas.


La cuantía media de las primeras asciende a 851 euros mientras que las segunda son más precarias, entre 359 euros y 402 euros, menos de la mitad del salario mínimo interprofesional (825 euros).


En las contributivas, 173.800 cobran por jubilación; 79.600 por viudedad; 18.900 por orfandad y 39.500 por invalidez permanente.


En las no contributivas, 19.713 son de invalidez y 23.998 de jubilación.


Pensiones contributivas en Canarias que acreditan el auge en 2 años. (Fuente Istac).

Pensiones contributivas en Canarias que acreditan el auge en 2 años. (Fuente Istac).


El cuadro del Istac acredita cómo las contributivas pasaron en 2 años de 294.700 perceptores a 311.800, un dato que subraya el envejecimiento de la población y la necesidad de que Canarias disponga de mayor cobertura para la prestación de servicios sanitarios y sociales.


Según el estudio económico de Caixabank, Canarias está al borde de fracturar el equilibrio entre contribuyentes netos y jubilados. “Canarias ya completó su transición demográfica. Reduce significativamente su dinámica natural, envejece y depende cada vez más de la inmigración exterior para renovar sus efectivos“.


Entre 2001 y 2008, el crecimiento medio de la población fue del 2,2%, cinco décimas más que la población española, pero el espacio comprendido entre 2008 y 2017 el aumento se ha reducido a un pírrico 0,2%, agravándose de forma significativa porque, por vez primera, la recuperación de la afluencia turística no se acompaña de un paralelo crecimiento demográfico.


Población canaria, en el histórico desde 1950 (Fuente CaixaBank).

Población canaria, en el histórico desde 1950 (Fuente CaixaBank).


La reforma de la ministra Báñez, los trabajadores que quisiesen podrían calcular su pensión de acuerdo con la cotización de toda la vida laboral, en lugar de los últimos 21 años, que es como está en este ejercicio el llamado periodo de cómputo. 


Se trata de una propuesta que ha hecho el Partido Popular y, por lo tanto el Gobierno, a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que estudia la reforma de las pensiones.


El Ejecutivo quiere compensar a quienes, en los últimos años de su vida laboral, pierden el trabajo por prejubilaciones y, por ello, en muchos casos cotizan menos a la Seguridad Social.


Normalmente, se trata de trabajadores con una larga carrera laboral, que rebasan los 50 años, y cuando pierden el empleo tienen derecho a dos años de protección del paro. En ese periodo, los Servicios Públicos de Empleo realizan la cotización mínima por ese trabajador. Incluso, muchas veces para seguir teniendo ingresos se dan de alta como autónomos, porque, con esa edad, es muy difícil volver a ser empleado.


La práctica habitual de las empresa españolas de prejubilar a trabajadores mayores de 50 años llevó al último Gobierno socialista, en la reforma de la Seguridad Social de 2011.


Libre@Diario