Unid@s se puede pide asegurar la dignidad de los empleos y la calidad del servicio en el pliego del servicio de limpieza de colegios y dependencias

|

20180117 193826


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


  • Entienden que en un servicio de estas características se debería valorar seriamente la remunicipalización
  • Muestran su compromiso con este colectivo en apoyar sus demandas y trasladar las iniciativas plenarias necesarias


Rubens Ascanio y Fátima González, ediles de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, mantuvieron esta semana un encuentro con la representación del colectivo de trabajadores y trabajadoras del Servicio de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, que en la actualidad realiza la empresa Procedimientos de Aseo Urbano PAU.


El próximo lunes el colectivo ha convocado una huelga ante lo que consideran un pliego de condiciones para la nueva contratación del servicio que vulnera sus condiciones laborales y repercute en la calidad del mismo, poniendo también en riesgo empleos.


El portavoz de la formación lagunera recuerda que la apertura del procedimiento de adjudicación se abrió tras un acuerdo de urgencia alcanzado en la Junta de Gobierno del pasado 28 de noviembre, “sin embargo el contenido de los pliegos de condiciones y la nula voluntad de diálogo del equipo de Gobierno, que no ha querido atender las propuestas de mejora ofrecidas por los propios representantes de las personas que cumplen con un servicio que está altamente valorado por la ciudadanía”.


Ascanio recuerda que este colectivo “sufrió una sensible reducción de personal, cercana la 20%, y una congelación salarial desde 2012 que como consecuencia directa supuso un aumento del 25% de las incapacidades temporales y un importante porcentaje de incapacidades permanentes en una plantilla sometida a un intenso sobresfuerzo y carga de trabajo para mantener un servicio que anteriormente contaba con mucho más personal”.


En la reunión la representación del colectivo indicó lo que consideran graves errores en el pliego de condiciones que pueden hacer que cualquiera de las nueve empresas que han licitado procedan a impugnar el contrato, lo que tendría consecuencias económicas para el Ayuntamiento, por no hablar de otros contratiempos.


La formación lagunera considera significativo que “una vez más, un pliego de condiciones para adjudicar un servicio público no cuenta con las cláusulas sociales y ambientales que llevamos al pleno de febrero de 2016 y logramos que se aprobaran, el criterio de menor coste y el fomento de la precarización de condiciones es el que domina frente a lo que ya hacen otras administraciones, en las que se valora y puntúa la creación de empleo de calidad, las mejoras en la inserción de colectivos de difícil empleabilidad o las mejoras laborales, aquí, al contrario, las mejoras que se piden se cargan sobre 6000 horas de trabajo gratuitas que se demandan y que recaen no sobre las empresas licitantes, si no sobre las personas que realizan el servicio”.


Manifiestan que “no vamos a permitir que se juegue con la calidad de este servicio, quitando personal y empeorando las condiciones del mismo, con temas tan sangrantes que aparecen en el pliego, como que los comedores escolares públicos se limpien tres veces a la semana mientras las mesas de los directivos del Ayuntamiento todos los días”.


Rubens Ascanio espera que el preaviso del huelga prevista para el 22 de enero sea salvado a través de un proceso de negociación que “cuanto antes se haga menos consecuencias tendrá para el municipio”. Insiste en que Mónica Martín, responsable de Servicios Municipales, “debe articular medidas urgentes para evaluar el problema que se nos puede plantear como administración pública, evitando ejecutar un pliego que según las denuncias presentadas no cumple con los mínimos para su viabilidad”.


El grupo municipal de Unid@s se puede se ha comprometido con este colectivo a apoyar sus demandas y trasladar las iniciativas plenarias necesarias para que este importante servicio público mejore, impidiendo que un pretendido ahorro a las arcas municipales se cargue a las espaldas de sus trabajadores y trabajadores. 


Además entienden que “en un servicio de estas características se debería valorar seriamente la remunicipalización, aprovechando para ello la empresa municipal Muvisa, para asegurar las condiciones laborales y la calidad del mismo, además de favorecer un ahorro para las arcas municipales, al prescindir del beneficio empresarial que actualmente se paga”.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.