siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede propone medidas para la apertura del parque del Drago del Seminario

|

ParqueDragoseminario2


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, propuso este pasado viernes que se articulen medidas para lograr la apertura al público del parque donde se encuentra el famoso drago del seminario, ubicado en los terrenos municipales del exconvento de Santo Domingo.


El concejal lagunero señala en su escrito que el Cabildo de Tenerife culminó en 2003 una serie de actuaciones de mejora de esa antigua huerta de la edificación de los dominicos, asesorados por el doctor Wolfredo Wildpret de la Torre, en la que se encuentra uno de los ejemplares de drago más importantes de Canarias, a pesar de ello es que “desde hace unos años el acceso a este parque permanece cerrado a las visitas, a pesar del indudable interés del entorno”.


Ascanio explica que aunque “en el libro de la bióloga María Luisa Hodgson, “Árboles y arboledas singulares de La Laguna”, se indica que en documentos del siglo XVI hay referencias de la existencia de un ejemplar vegetal destacado en la misma zona, los documentos como el catálogo insular de árboles históricos y monumentales, donde este ejemplar está en la máxima categoría de protección regional lo catalogan como un ejemplar que podría incluso llegar los 300 años de edad”.


La formación lagunera considera “un sinsentido que se mantenga esta instalación pública cerrada y deteriorándose, con algunos ejemplares vegetales secándose y con malas hierbas afectando a diversas zonas de la instalación”. Ascanio asegura que “no defendemos un uso masivo de la misma, creemos que merece la pena dar a conocer este ejemplar de drago y que sería muy sencillo lograr un acceso seguro al parque”.


Recuerda que su compañera de grupo, Idaira Afonso, ya trasladó una iniciativa plenaria a finales de 2016 para dar una mayor protección y difusión de los ejemplares de árboles y arboledas históricas y monumentales de La Laguna, para que los mismos estén mejor catalogados. Asegura que “no en vano, según el Catalogo realizado por el Cabildo de Tenerife, nuestro municipio posee el mayor número de ejemplares de este tipo, destacando algunos por su envergadura o por el tiempo que llevan viendo pasar la historia de Aguere, como el que nos ocupa”.



El edil de la formación lagunera cree que “es posible, con muy pocos recursos de los presupuestos de 2018, recuperar este parque público e incorporar uno de los elementos vegetales más singulares de Canarias al circuito de visitas imprescindibles de aquellas personas que se acercan a nuestro municipio o que simplemente, como vecinos y vecinas, quieran conocer a un elemento importante de nuestro patrimonio vegetal, por no hablar de un entorno verde que tiene en si mismo gran valor”. 


Finaliza indicando que su formación va a trabajar para que estos espacios públicos infrautilizados o cerrados puedan recuperarse para un uso, ya que aportan mucho a mejorar nuestro entorno más cercano”.

Libre@Diario