siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede presenta una bateria de 42 alegaciones al AnteProyecto de Ley Canaria de Bienestar Animal.

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El grupo municipal Unid@s se puede, registró ayer miércoles dos documentos que recogían un total de 42 alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía de Canarias. 


En este sentido, destacan desde la confluencia la participación de entidades y la aportación de personas a título individual, todas con el objetivo de seguir avanzado en el camino de la protección y el bienestar de los animales. “El proceso de exposición permite a través de la presentación de alegaciones, enriquecer un documento que aunque supone un gran paso adelante, entendemos puede ser mejorable. Se detectan cosas muy básicas que no contempla el anteproyecto y otras con las que las entidades animalistas y nuestro propio grupo no comparten, como que se tipifique la participación o asistencia a una pelea de animales como una falta grave y no muy grave” afirma Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede.


Otras alegaciones al que ha traslado Afonso en representación de Unid@s se puede, son la necesidad de concretar mediante un glosario terminólogico, que impida obtener resquicios legales para no cumplir la propia Ley o la necesidad de establecer protocolos de actuación ante el decomiso de un animal. 


Muchas veces existe descoordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, los colectivos animalistas, las administraciones o la propia justicia. Se deben establecer pasos claros de cómo proceder en caso del decomiso de un animal, garantizando la protección y bienestar del mismo, así como de las personas que estén interviniendo, protección y cobertura legal, etcétera. Posteriormente no puede pasar como está ocurriendo hoy en día con los perros decomisados el año pasado en Güimar y que eran utilizados para pelear hasta la muerte. La situación de las protectoras que se hicieron cargo de los animales, en tanto que son pruebas dentro de la propia investigación es insostenible porque deben costear todo el gasto generado por la custodia del animal mientras siga el procedimiento judicial, es decir, habitáculos independientes del resto, asistencia veterinaria, alimentación...Y no hablamos de perros pequeños o de un número reducido de ellos.”


Unid@s se puede, propone asimismo que el Anteproyecto incluya la regulación del transporte de animales en condiciones dignas y seguras, el fomento de campañas contra el abandono, sobre la esterilización, identificación y vacunación de mascotas, que se regulen las competencias municipales en cuanto a la gestión ética de las colonias de gatos y de la obligatoriedad de dotar presupuestariamente prohibición de su tenencia en habitáculos en barrancos, el uso de camellos en cabalgatas o la regulación del uso de pirotécnica y petardos. “EL caso de Kenya, una boxer que falleció en fin de año en La Laguna a consecuencia del uso de pirotécnica y sus efectos sobre los animales, no es único y tristemente no será el último. Es una injusticia” indica Afonso.


A colación de lo que está tratándose estos días en los medios de comunicación sobre el convenio que deberán firmar los cuatro municipios que sostienen el Albergue Comarcal Valle Colino (Tegueste, La Laguna, El Rosario y Santa Cruz), Unid@s se puede ha defendido la postura de que debe ser el Cabildo quien asuma la gestión administrativa del mismo, incluso pudiendo ser de forma la fórmula de gestión compartida y que la gestión diaria del albergue, fuera concedida mediante concurso público. 


No se están explicando las cosas de forma clara. Hasta la fecha, los municipios aportaban dinero en forma de subvención directa, sin consignar como partida fija dentro de los presupuestos municipales. Esto es así porque no existe un convenio definitivo y en todo caso, desde la propia Intervención se ha indicado que no es una fórmula válida. Eso sí, La Laguna ha sido copartícipe de esa práctica durante años. Ahora de buenas a primeras no puede negarse a apagar, sino que debe ser parte proactiva de la búsqueda de una solución. No entendemos la postura del Cabildo de no asumir el Albergue y no instar al concurso del mismo, pero tampoco la del Ayuntamiento de La Laguna, como si esto les hubiera cogido por sorpresa” apunta Afonso.


La Laguna, poca conciencia animalista.


Idaira Afonso apunta que las personas que han gestionado el área de sanidad, dentro del que se encaja la ordenanza de bienestar animal y otras actuaciones relacionadas, no han defendido nunca de manera contundente la necesidad de invertir en concienciación, en campañas contra el abandono o la creación de CES.


Desde 2015 venimos insistiendo en la necesidad de establecer un convenio de colaboración entre los cuatro municipios y que el Cabildo gestionara la parte administrativa. Es una instalación que da cobertura a toda la zona metropolitana, y no da a bastos. Esto se materializó en moción en julio de 2016, junto a otras propuestas. Desde Unid@s se puede, hemos presionado y hecho seguimiento a las denuncias de maltrato animal y a la aplicación de la Ordenanza de La Laguna, cosa que hasta ahora nadie estaba haciendo mientras en nuestro municipio no se sancionaban comportamientos poco cívicos, el paseo de perros sin bozal u otros casos graves de verdadero maltrato y abandono, a pesar de la gran labor y constancia de la unidad de policía ecológica. Tampoco se han escuchado nunca nuestras peticiones de incorporación al Presupuesto Municipal cantidades concretas para campañas de CES, campañas de concienciación contra el abandono y el maltrato, realización de más actividades que fomenten la corresponsabilidad, el buen trato y contra el abandono dirigido a menores, establecimiento de espacios como parques para perros o playas para mascotas, etcétera, pero parece que nunca le resultan interesantes estas propuestas. Falta de sensibilidad y conciencia animalista, probablemente” finaliza Afonso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario