siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Consejería de Educación no avala la cocina directa y el eco-comedor solicitada por 320 firmantes de un colegio público, a la vez que la inaugura en un colegio privado

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, recientemente, ha desviado la solicitud de cocina directa y eco-comedor, presentada por el AMPA del CEIP “Gesta 25 de Julio”, del santacrucero Barrio de La Salud, avalada con las rúbricas de más de 300 firmantes, presentada el pasado 14 de Noviembre en dicha Consejería, remitiéndoles a una cuestión burocrática.


Paradójicamente, la misma fórmula de eco-comedor, a la que ha dado largas la Consejería para un colegio público de 344 alumnos/as, ha sido autorizada, en el mismo mes de noviembre, en el colegio Privado Liceo Francés de Tenerife Jules Verne. Un colegio por el que hay que pagar una cuota mensual de 420 euros y que, curiosamente, cuenta con cocina directa desde hace 4 años. Para añadir más paradojas a la situación, las familias pudientes, clientas de este colegio, no tuvieron aumento alguno en su cuota de comedor por dicha implantación.


Parece claro que la Consejería de Educación tiene una sólida voluntad de mejorar la calidad en la alimentación de las familias adineradas. Tal como lo demuestran la participación directa en la inauguración del Eco-comedor de dicho colegio privado de:


Jesús Morales, Consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife.


José Díaz Flores, Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).


Margarita Hernández, Coordinadora del programa de Ecocomedor.


No así, las de las familias menos favorecidas.


Una actuación de estas características nos obliga a preguntarnos: ¿por qué?


El CEIP “Gesta 25 de Julio” es el resultado de la fusión de dos antiguos colegios públicos, realizada en el año 2015, por lo que sus instalaciones son suficientemente amplias. Cuenta con 2 cocinas y cada una está provista de: fregadero, nevera, menaje completo, agua caliente, lavavajillas y microondas al uso. Solo le faltan los fogones para poder poner en activo el servicio de cocina directa que, por otra parte, por todos/as es sabido que resulta más económico que el servicio de Cátering, actual fórmula de funcionamiento del comedor de dicho colegio Público, con todas las mermas en la calidad de la alimentación que ello supone. Y lo más importante de todo: “a prácticamente cualquier/a familia del centro a quién se le pregunte si querría una cocina directa y un Eco-comedor para sus niños/as, la respuesta es un rotundo” según el AMPA de dicho centro.


El Programa de Eco-comedores Escolares ha sido promovido por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de La Consejería de Educación. Se trata de un sistema que mejora exponencialmente la calidad de la alimentación, principalmente por contar con la dotación de productos ecológicos, de producción local y de temporada.


La pregunta no puede ser otra: ¿para quienes trabajan las administraciones públicas implicadas en esta falta de respaldo?, ¿para todo el mundo o solo para la clientela adinerada de los centros privados?


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario