Un documental recuerda este jueves en el teatro municipal los crímenes en la Sima de Jinámar

|

LASIMADELOLVIDOLIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


El profesor y miembro del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Juan José Monzón, proyectará este jueves, a partir de las 20.00 horas, el documental La sima del olvido, un trabajo de investigación sobre el cono volcánico de 80 metros de profundidad de Jinámar por el que las Brigadas del Amanecer despeñaron a decenas de represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista.


La concejala de Cultura, Marta Hernández, explica que el documental se sustenta, entre otros datos, en testimonio de familiares de los desaparecidos y relatos de historiadores, bioarquéologos, espeleólogos, genetistas, periodistas, escritores, ecologistas y técnicos del Cabildo de Gran Canaria.



El autor del documental adelanta que La sima del olvido relata algunos de los sucesos acaecidos a partir del 18 de julio de 1936, “cuando comienza en Canarias un proceso represivo de dimensiones inimaginables”. Miles de personas fueron detenidas y cientos de ellas desaparecidas, “muchas de ellas en el fondo del temible agujero del horror de la Sima de Jinámar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.