siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los recortes dejan "bajo mínimos" la atención a los ancianos canarios

|



Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


Canarias se encuentra entre las comunidades del Estado más "cumplidoras" con el techo de gasto impuesto por la Unión Europea y el Ejecutivo central. 


Este índice macroeconómico, sin embargo, no refleja las consecuencias que la austeridad neoliberal, aplicada a rajatabla por el Gobierno autonómico, acarrea a cientos de miles de canarios. Parados sin prestaciones, nuevos trabajadores pobres que deben recurrir a las instituciones de caridad al no poder afrontar sus gastos básicos con sueldos de miseria, familias desahuciadas a las que las instituciones no ofrecen ninguna alternativa habitacional... Un conjunto de colectivos sociales cada vez más numerosos entre los que cabe destacar también a los ancianos.


En lo que respecta a este vulnerable segmento de la población isleña, el último informe realizado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a partir de los últimos datos publicados por el Imserso (de 2013)indica que Canarias es la tercera comunidad con menos plazas de residencia para mayores financiadas con fondos públicos, en proporción a su población, y la segunda con peor cobertura de servicios de teleasistencia para personas de más de 65 años.


Las Islas cuentan tan solo con 3.766 plazas de residencia financiadas con fondos públicos, que atienden al 1,23% de los demandantes potenciales de ese servicio (306.270 habitantes con más de 65 años). Por debajo de ese indicador, solo se encuentran otras dos comunidades que suelen acompañar a Canarias en la mayoría de los rankins negativos en cuanto a indicadores sociales. Galicia, con un 0,88 %, y Murcia, con un 1,19 %, mientras que la media estatal se sitúa en el 8,46 %.


El estudio revela, asimismo, que el servicio de teleasistencia a mayores de 65 años solo llega en Canarias al 2,01 % de sus usuarios potenciales. 6.171 personas, sobre una población total por encima de esa edad de 306.270 ciudadanos). En este caso, por debajo de Canarias solo se encuentra Galicia, con una cobertura del 0,72 % y la media estatal es del 8,46 %.


La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denunciaba este mismo lunes que los recortes sociales acordados en 2012 respecto a las personas mayores se han traducido en un descenso de 10.068 plazas de financiación pública en residencias y de 200.000 beneficiarios de teleasistencia en 2013.


Según los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores (Imserso) a 31 de diciembre de 2013, las plazas de financiación públicas en servicios asistenciales eran 181.656, frente a las 191.724 de 2012. Respecto al sistema de teleasistencia, el número de usuarios en 2013 era de 714.080 (910.894, en 2012) y en ayuda a domicilio había 340.960 personas atendidas (384.233, en 2012). También se ha registrado un descenso en las plazas de los centros de día públicos, de 57.178 en 2012 a 54.404 en 2013.


Para la asociación de gerentes de servicios públicos, las reformas legislativas y presupuestarias aprobadas en 2012 se han traducido "en un retroceso en los cuatro servicios asistenciales" un año después, que ha afectado a 252.929 personas mayores, que dejaron de recibir esos servicios básicos.


"Se han cerrado residencias o están sin ocupar las plazas"- denuncia el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, quien explica que en el sistema de financiación público "no se cubren las plazas de los mayores que se van muriendo, a no ser que estén dentro del sistema de la dependencia".


"La financiación pública ha dejado de prestarse en servicios que no son de dependencia; hay muchos mayores que estaban siendo ayudados por los servicios sociales de las CCAA, ayuntamientos y diputaciones, y con los recortes del Estado y de esas instituciones no ha llegado esa financiación y se han cerrado centros o han dejado de ocuparse esas plazas"- explica Ramírez.


El informe señala que las plazas residenciales de financiación pública se han reducido un 6 % y las plazas de financiación pública en centros de día en un 5 por ciento en ese periodo. El índice de ocupación de las plazas totales en centros de día es del 56 %, quedando 38.456 plazas sin ocupar.


Según el informe realizado por esta asociación, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, son las comunidades con peores coberturas de esos servicios para los mayores, mientras que Castilla-La Mancha y Cataluña son las que mejores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario