siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Consistorio "estudia" la ampliación del parque municipal de viviendas de Santa Cruz

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia Alberto, informó hoy en la Comisión de Control que su área contempla la posibilidad de ampliar el parque municipal de viviendas y responder a la nueva demanda habitacional. “Estamos analizando algunas parcelas, tanto de titularidad municipal como de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife S.A, para determinar la viabilidad de nuevos proyectos, que serían de vivienda protegida en régimen de arrendamiento”.


Los datos de 2017 reflejan que el parque municipal consta de 1.525 pisos, 498 garajes y 56 locales, aunque Alberto incide en que “también se está trabajando en un documento de prescripciones técnicas para la implantación de una bolsa de vivienda. Este programa pretende facilitar el acceso a una vivienda mediante la gestión gratuita del alquiler de inmuebles ya existentes y pertenecientes a propietarios particulares”.


Además, estos últimos “tendrán suficientes garantías sobre la gestión del alquiler de su vivienda, así como una serie de ventajas económicas, jurídicas y técnicas. Esta iniciativa, por último, prestará información y asesoramiento técnico a sus usuarios en materia de arrendamientos”, explicó


De igual manera, Viviendas Municipales realiza, desde hace meses, las gestiones necesarias ante la dirección del Instituto Canario de la Vivienda para impulsar los proyectos que activen promociones de viviendas protegidas, en régimen de arrendamiento, dentro de este término municipal. “Ya sea a través de la finalización de algunas promociones susceptibles de aumentar el número de viviendas, o bien mediante la programación de nuevos proyectos de construcción sobre parcelas cedidas con esa finalidad”, apuntó.


A todo ello hay que sumar las actuaciones integradas en las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) declaradas en el municipio. En muchas de ellas se desarrollan obras de rehabilitación edificatoria, especialmente en aquellas que lo requieran debido a situaciones de insuficiencia y degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.


Alberto recordó que entre las principales misiones de Viviendas Municipales figuran aquellas que tienen un marcado carácter social, como la búsqueda de vivienda, pago de fianzas, intermediación inmobiliaria y alquileres; pago de suministros de agua y luz eléctrica, electrodomésticos y mobiliario, o pagos de los recibos de las respectivas comunidades de propietarios.


También destacó que entre los objetivos de su área “conseguir un aprovechamiento adecuado del parque de vivienda, incidiendo en el mantenimiento y la conservación del parque inmobiliario ya construido para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. En este sentido, también prestamos una particular atención a la satisfacción de las necesidades de vivienda de los grupos sociales más vulnerables a través, por ejemplo, de la puesta en marcha de subvenciones para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.


Cifras globales


El número de viviendas sociales protegidas adjudicadas en Santa Cruz durante el año 2017 fue de 16, con cargo a las que son titularidad del Instituto Canario de la Vivienda, y de 4 en el caso de las que pertenecen al Ayuntamiento de Santa Cruz.


De igual manera, durante el pasado año se invirtieron 98.920 euros en el piso de emergencia para familias monoparentales del que disfruta la Asociación Nuevo Futuro y en el que se auxilió a 10 familias. Se emplearon 72.000 euros en los pisos tutelados por la Fundación Don Bosco para jóvenes sin hogar, que fueron utilizados por un total de 9 personas. 


La Asociación Pro-Vivienda recibió 11.133,87 euros para recursos residenciales de emergencia social que fueron destinados a 15 personas de 5 familias diferentes. Este mismo colectivo recibió otros 12.036,61 euros dentro de su programa de apoyo a la integración a través de la vivienda para colectivos con dificultades, del que resultaron beneficiados 34 personas de 13 familias distintas.


También durante 2017 se prorrogó el convenio de colaboración con un fondo de inversión inmobiliaria para el desarrollo de una bolsa de vivienda de alquiler que llegó a 66 familias. El protocolo anti-desahucio del Ayuntamiento de Santa Cruz, mientras tanto, auxilió a 28 familias durante el año pasado.


En cuanto a la gestión y abono de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), se pagaron del 1 de enero a noviembre de 2017 un total de 4.493 prestaciones de suministro de agua por un importe de 229.124,08 euros; 1.407 prestaciones de suministro de luz por valor de 197.045 euros; 374 prestaciones de electrodomésticos por un total de 126.173,88 euros; y 255 prestaciones de mobiliario por un importe de 152.509,54 euros.


También se abonaron, durante todo 2017, 2.428 prestaciones de alquileres por un valor de 3.051.497,57 euros; 175 prestaciones de hipotecas por un importe de 234.467,72 euros; 378 prestaciones de comunidades por 181.166,20 euros y 12 prestaciones de fianzas por un total de 15.526,51 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario