Canarias cuatriplica el número de pensiones no contributivas del País Vasco pero concede pensiones de 530 € a los pensionistas venezolanos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


Canarias cuenta con 308.619 pensionistas. Un colectivo que tiene, principalmente, rostro de mujer viuda y que está, según CCOO, claramente en desventaja respecto a otras comunidades.


El sindicato comparó el panorama de las pensiones no contributivas en las Islas con el del País Vasco. Alertan que las condiciones territoriales y demográficas son prácticamente las mismas y el Archipiélago cuatriplica el número de estos subsidios cuya retribución es similar y ronda la media nacional. "En el País Vasco hay 11.593 pensiones de este tipo, mientras que en Canarias se registran 43.691", anunció en noviembre pasado el secretario general de CCOO en las Islas, Inocencio González. 


Sin embargo, el líder sindicalista aseveró que no ocurre lo mismo con las contributivas, que mientras en Canarias hay 308.000 y se pagan a razón de 848 euros, en el País Vasco se contabilizan 544.000 con valores de 1.143 euros. Algo que achaca, entre otros motivos, a la precariedad laboral. "Esto viene a demostrar que en el Archipiélago las cosas no se están haciendo bien las cosas", aseguró González en declaraciones a la Cadena Ser hace dos meses.



Pero por el contrario, el Gobierno de Canarias concederá este año una nueva línea de ayudas de emergencia destinadas a aquellos canarios retornados de Venezuela que actualmente no perciban su jubilación por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Esta subvención ha sido solicitada desde hace tiempo por los colectivos de pensionistas procedentes del mencionado país latinoamericano debido a que llevan ya más de dos años sin recibir su pensión -argumentan.


Esta línea de actuación, que ha sido incluida ya en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, será gestionada por la Consejería de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, según adelantó hace unos días a DIARIO DE AVISOS la directora general de Políticas Sociales, María Reyes Henríquez. Aunque se estima que las aportaciones económicas se empiecen a conceder a lo largo del primer trimestre del año, ya que hay que adaptar el sistema informático de los municipios para luego implantar las solicitudes, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, fecha en la que han entrado en vigor.


Las personas que tienen derecho a percibir esta nueva prestación serán aquellos mayores de 65 años, canarios que hayan retornado de Venezuela, que, al menos, lleven dos años sin cobrar ingresos y que se encuentren empadronados en el Archipiélago.


Los canarios y canarias residentes desde siempre en las islas, por lo visto, solo pueden percibir los 365 € actuales de pensión no contributiva. Además de manera crónica y congelada.


Creemos que los criterios de valoración de la percepción de ayudas del Gobierno canario andan más encaminados en la búsqueda del voto que de realmente beneficiar a todos los canarios y canarias por igual, equiparando al alza como sería justo y apropiado dados los índices de pobreza del Archipiélago y donde se sabe que ayudas a familias canarias sin recursos y en exclusión como es la PCI (Prestación Canaria de Inserción) que gestiona el Gobierno regional junto a los ayuntamientos,  se sigue solicitando cada vez en mayor número y tan solo un porcentaje de las mismas se conceden y se abonan. Claro que las pensiones "no contributivas" se adjudican a personas que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social como para tener el crédito de una pensión "contributiva"... pero de eso tiene bastante responsabilidad el Gobierno autonómico desde hace décadas. Ahora dirán que les coge de sorpresa.


"Un nacionalismo un tanto descafeinado" -¿no creen?



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.