siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los canarios gastan cerca de 100 euros de media al mes en agua, luz y gas

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


Con la llegada del invierno y el frío aumenta el consumo energético en los hogares, lo que repercute directamente en la factura mensual de los canarios, que gastan unos 30 euros de media en gas y agua y cerca de 40 euros en luz, lo que equivale a unos 100 euros al mes, el segundo menor gasto del país, según el 'Barómetro de la Energía' elaborado por Junkers.


Para ahorrar tanto en consumo energético como en gasto económico, es fundamental equipar los hogares con aparatos de máxima eficiencia o combinarlos con un controlador para alcanzar como conjunto la mejor clasificación energética del sistema.


De hecho, el 90% de los encuestados reconoce incluso modificar sus hábitos de consumo para reducir su gasto mensual. La eficiencia se ha convertido en el factor más importante durante la elección de compra, ya que para el 68,6% de los canarios es el principal motivo para conseguir un ahorro económico. En el ranking a la hora de elegir un aparato de calefacción, agua caliente y aire acondicionado le siguen aspectos como la relación calidad/precio (48,6%) o el ruido (45,7%).


A la hora de justificar esta consideración, el ahorro económico que supone decantarse por soluciones eficientes se impone a su contribución por el cuidado del planeta (84,8% frente 57,6%), hasta el punto de que las emisiones de CO2 y NOx del aparato no serían un condicionante a la hora de comprar una caldera o calentador de agua para el 28,6% de los encuestados.


A la hora de equipar sus hogares en busca de la mayor eficiencia, la solución predominante en Canarias es el sistema de aire acondicionado frío/calor para el suministro de calefacción (18,6%), seguido de emisores térmicos (12,9%). Respecto al calentamiento de agua caliente sanitaria, el termo eléctrico (64,3%) es el aparato con más presencia en los hogares canarios, seguido del calentador de agua a gas (21,4%).


Conectividad, una asignatura pendiente


El auge del Internet de las Cosas (IoT) hace que, poco a poco, sean más los aparatos domésticos que se pueden controlar a través del smartphone, una tendencia que llega para quedarse y que está transformando también el sector de la climatización residencial, ofreciendo nuevas oportunidades de confort y eficiencia a los usuarios. Sin embargo, según el 'Barómetro de la Energía', parece que los canarios no se han decidido a dar el salto a estas nuevas ventajas, pues el 91,4% aún no puede controlar la climatización de su hogar desde el smartphone.


El estudio también arroja que un 25,7% de los encuestados se plantearía cambiar sus aparatos por otros más conectados. Asimismo, el 38,6% reconoce dar importancia a la conectividad en las soluciones de calefacción, agua caliente sanitaria o aire acondicionado de su hogar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.