Unid@s se puede confirma que la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales no se estaba aplicando en La Laguna

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


  • Mónica Martín,reconoció en el Pleno de ayer que durante años no se instruyó ningún expediente de incumplimiento por maltrato animal, abandono y otros casos
  • Calculan en cientos el número de expedientes por maltrato animal caducados en estos años por falta de recursos humanos y materiales para ello


Durante la celebración del pleno municipal de La Laguna de este jueves la edil de Unid@s se puede, Idaria Afonso, planteó una serie de cuestiones a la responsable de Sanidad, Mónica Martín, sobre el grado de cumplimiento de la Ordenanza Municipal que regula la Tenencia y la Protección de animales.


“No es la primera vez que trasladamos al Pleno esta comparecencia, dado que se la había solicitado al anterior concejal de Sanidad, Zebenzuí González. A día de hoy no sabía ni a quién preguntar porque está en paradero desconocido. Lo cierto es que cuando asumimos nuestro cargo como ediles, tuvimos acceso a una información que indicaba que no se estaba tramitando ninguna expediente sancionador a personas que habían incumplido la ordenanza. Hablamos de casos de abandono, de maltrato y otra clase de incumplimientos. Algunos de estos casos, graves, prescribieron sin que la persona que los cometió no recibiera ni una sanción”, afirma Afonso.


Considera la edil que el “que ningún expediente se hubiera concluido desde que se aprobó la ordenanza en 2013 hasta aproximadamente la mitad de 2017 y durmieran en un cajón, podría suponer un incumplimiento y dejación de funciones por parte del propio Ayuntamiento, quien debe velar por el cumplimiento de la norma”.


Durante la comparecencia, Idaira Afonso leyó parte de un informe municipal que incidía en la falta de medios personales y técnicos para resolver los expedientes sancionadores y de hecho, quien estaba resolviendo los pocos que se estaban sacando en ese momento (abril 2017) eran técnicos de participación ciudadana. “Que Mónica Martín haya reconocido que durante años todos esos expedientes estaban abandonados en cajas sin ser resueltos, resulta vergonzante. Nos preguntamos qué han estado haciendo en este timpo en cuanto a este tema y cuanto daño puede haber causado y si esto puede tener alguna consecuencia legal”, afirma. La concejala añade que, de su análisis de la información disponible, “podemos calcular en cientos el número de expedientes por maltrato animal caducados en estos años por falta de recursos humanos y materiales para ello”.


La Laguna ha aprobado varias mociones animalistas esta legislatura, tales como la presentada por nosotras para que la gestión del albergue comarcal fuera sacada a concurso público, cosa que no ha pasado y que por el momento no ha avanzado, según palabras de Mónica Martín. Por otro lado también hemos aprobado la declaración como Ciudad Amiga de los Animales, sin que eso haya supuesto la adopción de medidas concretas, ni de realización de campañas, ni de proyectos específicos. Nada”, indica Afonso.



De cara al próximo presupuesto municipal, pediremos como en años anteriores, que se consignen cantidades reales para poder mejorar los recursos humanos y materiales disponibles para trabajar contra el abandono, el maltrato y para favorecer la adopción de animales. No podemos ser Ciudad Amiga de Animales y no contar con Proyectos CES (Captura,esterilización y suelta de gatos callejeros), gateras, campañas a favor de la esterilización o un albergue sin una gestión transparente. Las buenas voluntades hay que acompañarlas de hechos y es lo que esperamos, que después de haber destapado este grave incumplimiento, se comiencen a hacer las cosas correctamente. Peor, lo cierto es que si es una obligación, si realmente no hay una conciencia animalista, de amor por nuestras mascotas y por los animales en general, la ordenanza no servirá para nada”, concluye. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.