Podemos compromete al Cabildo a reforzar la atención a menores que sufren malos tratos vinculados a la violencia de género

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El pleno del Cabildo de Tenerife aprobará este lunes como acuerdo institucional la moción que ha propuesto el grupo insular de Podemos coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. La iniciativa incluye reivindicaciones y compromisos económicos, legales y de aplicación de planes y proyectos que afectan a la administración insular, al Gobierno de Canarias, al Gobierno del Estado e, incluso, a la Unión Europea. Como explica el consejero de Podemos Julio Concepción, estos compromisos persiguen la meta de afrontar el incremento de asesinatos machistas, malos tratos y agresiones sexuales que se están registrando en Tenerife y en el Archipiélago.


Como novedad, destaca que el acuerdo consensuado entre todos los grupos políticos representados en el pleno insular compromete al Cabildo con los derechos fundamentales de la infancia, incidiendo de manera particular en la preocupación por el aumento de menores que sufren malos tratos y mueren a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres. En concreto, explica, el esta institución reafirmará en pleno el compromiso de incrementar respecto a 2017 las partidas presupuestarias destinadas a las unidades insulares de Igualdad y Prevención de Violencia de Género “para poder acometer los grandes retos que tiene, tanto en la asistencia a las mujeres que sufren violencia y sus hijos e hijas, como en las tareas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia en nuestra Isla”.


Concepción indica que, además, el Cabildo instará al Gobierno canario a incrementar la inversión en prevención del machismo y de la violencia de género en el sistema educativo formal y no formal. Y en esa línea, solicitará que la Consejería de Educación autonómica recupere el programa de educación afectivo-sexual en el ámbito escolar.


En materia de financiación, la institución insular también defenderá ante el Gobierno de Canarias el incremento de partidas presupuestarias para 2018 “de modo que se garantice el dimensionamiento adecuado de acuerdo con la magnitud de esta problemática en nuestro entorno y la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. 


Para el desarrollo de esas medidas, el Cabildo reivindicará ante el ejecutivo estatal el cumplimiento del compromiso de transferir a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios económicos.


Asimismo, la corporación tinerfeña demandará al ejecutivo autonómico que defina un marco de financiación plurianual de los servicios especializados de Prevención, Acogida y Atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género “para que el mantenimiento de estos servicios no dependa cada año del mantenimiento de la negociación y firma de convenios que ralentizan la transferencia anual a los cabildos para la gestión de las redes insulares de atención a a estas problemáticas”. Para garantizar la coherencia con el acatamiento de la Ley canaria de violencia de género, el consejero de Podemos apunta que el Cabildo solicitará al Ejecutivo canario que desarrolle las regulaciones específicas que permitan lo que se reconoce como 'atención a otras formas de violencia contra la mujer'.


Incide en que, además, el Cabildo instará al Gobierno canario a constituir una Mesa de Seguimiento de ese Pacto de Estado que fue aprobado este año en el Congreso junto al reconocimiento de la violencia machista como 'Cuestión de Estado'. Concreta que en esa mesa autonómica deben participar el Instituto Canario de Igualdad, los cabildos, la Federación Canaria de Municipios y los colectivos feministas asociados a este campo, “de modo que se establezca un plan de actuaciones para desarrollar en Canarias este pacto estatal, con metodología participativa y compromiso efectivo de las entidades representadas”. 


El acuerdo que se formalizará en pleno en lunes, concluye, “también recoge la propuesta de instar al Gobierno de España a liderar a nivel europeo un pacto sobre medios de comunicación y violencia de género, para que la lucha contra este problema sea afrontada de forma global desde todas las administraciones competentes e implicando a todos los sectores sociales”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.