siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La falta de personal obliga al Ayuntamiento de Los Realejos a convocar un pleno extraordinario para aprobar la cuenta general de 2016

|


EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


Coalición Canaria en Los Realejos denuncia la nefasta gestión del personal que está demostrando el gobierno del PP en el Ayuntamiento. La última muestra se ha producido el pasado 3 de noviembre, con la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para aprobar definitivamente la cuenta general de 2016, lo que conlleva una serie de gastos extras que se cargan a las arcas municipales. 


Es por esto que el concejal de CC en el Consistorio, Enrique García, solicitó en la sesión extraordinaria más plazas en la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio de 2018.


Para Enrique García no se sostiene la explicación ofrecida por Manuel Domínguez, alcalde de la localidad, para justificar la sesión plenaria del 3 de noviembre basada en que hay que cumplir los plazos (BOP 22 de septiembre de 2017) para que el Ayuntamiento no sea penalizado con la reducción de las aportaciones económicas que hacen otras instituciones (Fondo Canario de Financiación Municipal).“Sin embargo -asegura García- no hace mención alguna al retraso que lleva el Partido Popular realejero para aprobar las cuentas generales de 2015 y 2016”.


El portavoz nacionalista recuerda que las cuentas generales han sido aprobadas en años anteriores “con mucha más antelación y sin necesidad de celebrar plenos extraordinarios y, por tanto, incrementar los gastos de este ayuntamiento”. 


Concretó el edil que la liquidación de 2013 se aprobó en un pleno ordinario celebrado el 25 de septiembre de 2014 y las cuentas de 2014 recibieron el visto bueno del pleno ordinario, el 30 de septiembre de 2015.


Para aprobar las cuentas generales de 2015 y 2016 el alcalde convocó plenos extraordinarios y urgentes que se celebraron el 31 de octubre de 2016 y el 3 de noviembre de 2017 (respectivamente), lo que supuso un incremento de los gastos del Consistorio.


Para Enrique García esta manera de proceder demuestra “la muy mala gestión de recursos humanos que está desarrollando el gobierno local, caracterizada por el desorden y el retraso en la aprobación de las cuentas definitivas de los ejercicios 2015 y 2016 (visto bueno indispensable para proceder a aprobar los presupuestos del año siguiente)”.


A su juicio esta situación está provocada por la deficiencia de personal municipal, “sin justificación por parte del alcalde, por lo que hemos solicitado en el pleno de ayer miércoles, más plazas de administrativos/as en la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento para el ejercicio de 2018, al igual que lo hizo la Junta de Personal (órgano que representa a los/as funcionarios/as del consistorio) en las reuniones previas a la celebración de dicho pleno”.


Para Enrique García el alcalde realejero “no es capaz de corregir la falta de personal en esta institución para resolver los temas económicos, sin la necesidad de celebrar plenos extraordinarios, pero lo que si hace bien, es criticar la penalización que nos ha hecho el Fondo Canario de Financiación Municipal en años anteriores, cuando conoce perfectamente las reglas del juego, y sabe que este hecho se debe a parámetros aprobados por la FECAM para todos los ayuntamientos de Canarias que no cumplan con la media de carga fiscal por habitante”.


Coalición Canaria celebra y comparte que no se produzca un incremento en los impuestos, pero también lamenta el retraso que lleva este consistorio con la aprobación de las cuentas generales (imprescindible para aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente) y el gasto extraordinario que ello conlleva.


Carencia de personal


Al convocar las mesas generales de negociación para analizar la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario de esta institución, se pone de manifiesto la carencia de plantilla que existe en este ayuntamiento.


Es por ello que la junta solicita crear al menos ocho plazas: tres de administrativos/as y cinco para la Policía Local de cara al año 2018. Sin embargo, la Concejalía de Contratación, sólo propone tres: una de auxiliar, otra de administrativo/a y una de policía.


La falta de personal, no sólo pone de manifiesto la falta de calidad en el empleo, sino también el retraso en el trabajo de muchas áreas y en especial en Hacienda a la hora de sacar las cuentas generales. Ésta escasez de personal va produciendo un crecimiento exponencial en el pago de horas extras, especialmente en el área de seguridad, en lo que concierne a la policía.


No obstante, “mientras el municipio se ve carente de policías, el Partido Popular realejero sigue manteniendo la plaza del director de Seguridad y Emergencias, con un sueldo que supera los 5.600 euros al mes brutos, situándose por encima del sueldo del propio alcalde”, critica Enrique García.

Libre@Diario