siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Nos invaden los "chinos"

|

IMG 6264


Imagen: JR dixit@ / Santa Cruz de Tenerife / Editorial


LIBREDIARIO@DIGITAL / OPINIÓN / EDITORIAL


Otro nuevo Macro Comercio Chino se instala en Santa Cruz de Tenerife. Otro más de los que ya proliferan por la isla. Parece que son los únicos que pueden invertir en Canarias más allá de constructoras, hoteleras y petroleras, y conseguir beneficios económicos que, evidentemente, saldrán de las islas. 


La Agencia Tributaria inició hace unos días una operación en toda España contra el fraude fiscal y la economía sumergida en el sector de la importación, distribución y venta de productos procedentes de China, con entradas y registros en 61 naves de polígonos industriales , 7 de ellas en Galicia. ¿Pero y en Canarias? 


El Plan de Control Tributario de Hacienda de 2017 ha puesto el foco en el mercado asiático y esta importación de productos, a través de la "comprobación e investigación de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático". La agencia estatal intenta evitar así el "fraude originado por importaciones infravaloradas seguidas de ventas en economía sumergida de multitud de productos de consumo". 


Pero aquí en el archipiélago parece que este tipo de comercios proliferan de manera cuasi viral. 


Estas operaciones convergen en el tiempo con el malestar creciente entre parte del comercio local, por la proliferación de negocios regentados por empresarios asiáticos que compiten ofreciendo productos a precios muy económicos, lo que hace que a mucha gente no le salgan las cuentas.


El comercio chino, hasta hace unos años circunscrito al sector del bazar y el hostelero, está reorganizándose en los últimos tiempos, buscando nuevos nichos de mercado en Canarias. La peluquería, por ejemplo, es uno de los sectores que ha notado la irrupción de los empresarios asiáticos, que ofertan precios muy asequibles para el público. 


"La gente está sorprendida con la facilidad que tienen para montar un negocio".:.  "Con lo difícil que es hacer todas las gestiones para conseguir licencias, autorizaciones, etcétera, para los locales que quieran abrir un negocio sencillo".


Aumentan los asiáticos 


Esta expansión se demuestra con el aumento de población de origen asiático, que casi se ha triplicado en los últimos diez años. 


Las condiciones laborales, otro tema conflictivo de los empresarios chinos


Los sindicatos perciben una mayor presencia de ciudadanos originarios de las islas trabajando en estos establecimientos.


"Estamos empezando a recibir algunas quejas y hay trabajadores que ya están denunciando condiciones abusivas . Pero, de momento, solo hay reclamaciones puntuales y necesitamos hacer algo más global", destacan desde CCOO. 


Intentan defender unas buenas condiciones laborales, "pero muchos empresarios mantienen negocios centrados en el ámbito familiar, en los que es imposible que alguien reconozca abusos", aseguran.


Desde UGT señalan que no hay muchas quejas, debido a que "no hay afiliados ni representación sindical en estos comercios", y señalan que les consta que la mayoría de los empleados contratados lo hacen como autónomos, "sin que sea posible calcular exactamente lo que cobran".


La Inspección de Trabajo mantiene que se realizan "registros regulares tanto por denuncia como de oficio". Pero, tras invadir la península Ibérica, ahora nos toca a Canarias. Y Fernando Clavijo dirá que "esto genera empleo"... Sin embargo él seguirá comprando en el Corte Inglés gracias a su Bionacionalismo genuflexo. 




José Ramón Chávez

Director Editorial

Libre@Diario