siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Este capo era ‘más peligroso que Pablo Escobar’ y será extraditado a Miami

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / EL NEW@HERALD / INTERNACIONALES


En la historia del narcotráfico en Colombia hay un hombre que por años despertó misterio entre las autoridades y quien por décadas logró mantenerse en el negocio y sobrevivir a la sanguinaría guerra entre los carteles: Orlando Sánchez Cristancho.


El capo colombiano, más conocido como “el hombre del overol” y quien fue uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle, será extraditado en las próximas semanas a Miami para que responda ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida por los cargos de fraude bancario y lavado de dinero.


El presidente Juan Manuel Santos avaló su extradición a través de una resolución del 17 de octubre. En el documento revelado por la revista Semana, el gobierno de Colombia explicó que su captura obedeció “únicamente a los fines del trámite de extradición”.


El hombre del overolfue detenido el pasado 27 de marzo en una lujosa finca cercana al municipio de Facatativá, a una hora de Bogotá.


El narcotraficante ya había pagado en 2001 una condena en una prisión federal de los EEUU de cinco años de cárcel y tres años de libertad bajo fianza por lavado de activos.


El nombre de Orlando Sánchez Cristancho salió a la luz pública en 1996, luego del atentado contra Miguel Rodríguez Abadía, hijo del capo del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela.


El diario El Tiempo reveló en ese momento una conversación secreta entre Rodríguez Orejuela y el capo Hélmer Pacho Herrera en la que se hablaba por primera vez del “El Hombre del Overol” y de su poder intimidatorio en los carteles del Valle. Incluso, el jefe del cartel de Cali se refirió a este Sánchez como “peor que Pablo Escobar”.


Según la Policía colombiana, el narcotraficante es sospechoso de participar en homicidios por vendettas del narcotráfico y uno de los señalados autores intelectuales del asesinato de Elizabeth Montoya, “La Monita (rubia) retrechera”, el enlace entre los jefes del cartel de Cali y la campaña del ex presidente Ernesto Samper para financiar su campaña a la Presidencia.


Medios colombianos revelaron en ese entonces que “el hombre del overol” huyó de Colombia rumbo a México, en donde se alió con la mafia mexicana y se convirtió en la mano derecha de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.


Catalina Ruiz Parra / New@Herald

Libre@Diario