La imagen como verbo. Parte I

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Hugo Fernández Robayna para LIBREDIARIO@DIGITAL / CULTURA / PSICOLOGÍA


A lo largo de las contribuciones del proyecto universitario ´Una mirada antropológica al mundo de la viñeta´, celebradas durante varios años en Las Palmas de Gran Canaria, por la UNED bajo la dirección del Dr. Daniel Becerra, hemos podido tratar esta expresión narrativa industrial desde distintas ópticas –ya desde su denominación como ´tebeo´, ´historieta´, ´comic´, ´comic-book´ o ´novela gráfica´, desde la memoria histórica local, el color como expresión, pasando por las posibilidades del medio como soporte educativo e incluso supuso una inmersión al género de terror y la Física Cuántica en el juego de la generación de superpoderes sin cerrar la puerta a aplicarla al tan recurrente campo del ´what if´, cada vez más relevante gracias a la propalación del manto cuántico. 


Constatamos, pues, cómo el mundo del Noveno Arte en particular, y el de la imagen en general, invitan a un infinito número de debates en torno a las más variadas esferas, empezando por las consideraciones de fondo y forma, significado y expresión. 


Esta misma reflexión que ofrecemos es una más de las oportunidades para ampliar significados a través de lo visual, a través del Arte, la Psicología, la Antropología y el Constructivismo.


Es mi intención centrar el foco en la importancia del lenguaje visual como comunicación, uno de los grandes temas, sin denostar el contenido del texto que tantas veces viene aparejado al mismo. Del mismo modo que un verbo es condición ´sine qua non´ de la frase, siendo variable necesaria y suficiente de la comunicación verbal, la imagen lo es del comic o tebeo, quien puede existir perfectamente sin el soporte de la palabra. Por añadidura, el medio visual tiene la gran ventaja de poder ser asimilado más allá de barreras culturales y temporales, y, como veremos, muchas veces, más allá de la plena consciencia. 


Sin pretender entrar en terrenos muy profundos de la Psicología Dinámica, podemos argüir que cuanto más detalle ofrezca un meme visual-cultural –más adelante abundaremos en el concepto-, más anclado está a su tiempo –más funcionalista de ese período y de esas circunstancias, y, en el terreno de los sueños, más ensombrecido- y cuanto más abstracto, mayor enraizamiento con el inconsciente colectivo, lo arquetípico, lo onírico, los resortes de un lenguaje más universal, algo con lo que comulgaría C.G. Jung en sus estudios e interpretaciones interculturales


De otro modo, centrándonos en personajes ya no sólo de comic, sino históricos, las modas y los accesorios cambian, pero el arquetipo de ´salvador´ -por poner únicamente un ejemplo- continúa enmarcando nuestros pensamientos y emociones. Un poderoso medio de expresión, que admite formas prácticamente ilimitadas y que nos sirve, además, para meditar, para acceder a nuestro niveles más íntimos, artísticos, espirituales –algo que afirmará cualquiera de sus usuarios-, es el mandala o mandalá, un referente insoslayable de las culturas relacionadas con el Hinduismo y Budismo pero fácil e intuitivamente incorporables a cualquier cultura. 


De hecho, podemos acercarnos a dicha representación desde la Historia, Psicología/Psicoanálisis –como test proyectivos-, desde el estudio artístico y/o antropológico… o como meros –que no es poco- generadores de conceptos sensoriales, como mayéutica de lo innominable, numinoso, tan generosa es su oferta: sus marcos, de doble orientación, parecen mirar hacia afuera y hacia adentro. Y el parecido, en la esfera arquetípica, ya es un gran valor. De la misma manera, no es osado considerar que los límites de dicha forma de expresión únicamente los establece su definición… y nuestra práctica, no tanto como pericia de ejecución sino de praxis. 


Desde un primer momento, se nos hace patente la repetición de símbolos y estructuras, combinaciones de colores, salvando las fronteras de culturas, naciones, períodos históricos –como los símbolos de referencia solar, por ejemplo-, algo que parece apuntalar firmemente la idea de recurrencia, onírica, pero también consciente, de los arquetipos junguianos: él mismo se consideraría deudor de una tradición de interpretación y expresión iconológica que podemos rastrear desde Pitágoras, Platón y Aristóteles –en el sentido de que forma y estructura son uno, en esa idea de que el símbolo, el arquetipo, tiene valor en sí mismo-, y aun antes, en la Prehistoria, desde el mismo arte rupestre. 


Nuestra hambre por representar/nos y por interpretar a nosotros y al prójimo es tan clara como la sed de escuchar y de ser escuchados. Y así más de una cosmología relacionará la intención con la existencia efectiva. Más adelante seguiremos abundando en las consideraciones acerca del valor de su mayor o menor abstracción.



Hugo Fernández Robayna 


hugo.fernandez.robayna@hotmail.es, tfno. 606 618 603 

Antropólogo Social y Cultural, Psicólogo Clínico y Educativo, Docente y estudiante de Geografía e Historia,  

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/hugo-fern%C3%A1ndez-robayna-82152b51/




Imagen: Óleo de Vicente Segrelles 




Continuará...

4 Comentarios

1

Ya salió la segunda parte. Gracias por los comentarios. Abrazos

escrito por Hugo Fernández Robayna 10/nov/17    11:46
2

Interesante reflexión-paseo por las distintas disciplinas del aspecto humano en relación a la imagen. Ya en si mismo la escritura es una imagen convertida en elemento de comunicación, que a fuerza de ser instrumentalizada como herramienta cultural, pierde su dimensión icónica. De ahí que se haya polarizado la comunicación en el binomio “texto-imagen”. Sin embargo encontramos en la cultura asiática el máximo acercamiento de imagen y escritura en los ancestrales ideogramas. Ciertamente, tal como expresa el autor de este magnífico artículo, “cuanto más detalle ofrezca un meme visual-cultural, más anclado está a su tiempo”, de ahí que la escritura ideográfica pueda pervivir en el tiempo gracias a su magistral simplificación conceptual. Un cordial saludo, en espera del resultado del continuará.

escrito por Teio 07/nov/17    10:06
3

Muy interesante artículo, sobre una temática polifacética: antropológica, cultural, psicológica, artística, y hasta mística. Desde que el hombre se expresa ha estado ligado a las representaciones de imágenes indistintamente de los momentos y lugares en que se han desarrollado y lo más curioso es que su idealismo se ha transmitido muy fielmente a lo largo de la historia. Sin duda es un tema en expansión, como nuestra sociedad.

escrito por Joafera 07/nov/17    06:08
4

Después de haber leído este artículo genial y actual que muestra la esencia de nuestro pensamiento mágico, pocas palabras se pueden añadir, sino esperar ansiosos ese" continuará "...Que sin lugar a dudas dejará de nuevo absorto al lector

escrito por Marianne 07/nov/17    01:10

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