siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

ERC apuesta por que Junqueras encabece su lista para el 21D

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID (Reuters)


Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) descartó el lunes concurrir en una lista unitaria exclusivamente con sus exsocios del PDeCAT a las elecciones regionales del 21 de diciembre, y dijo que “su voluntad” es que el encarcelado exvicepresidente de la comunidad autónoma catalana Oriol Junqueras sea su candidato.


El grupo solo sería partidario de una lista unitaria independentista en caso de que no solo participen en ella ERC y sus exsocios en el Govern, sino también las formaciones de izquierdas CUP o Catalunya en Común, una posibilidad rechazada por este último partido.


Nosotros sólo valoramos una lista conjunta donde estén todos, las opciones a medias quedan descartadas”, dijo Sergi Sabrià, portavoz de ERC, en una rueda de prensa. “Nuestra voluntad es que el vicepresidente Oriol Junqueras encabece la lista para el 21D”.


El reto que tenemos es llenar las urnas de votos republicanos, en defensa de las instituciones y contra el 155”, dijo, en referencia al artículo de la Constitución cuya aplicación por el Gobierno ha supuesto medidas de intervención en la autonomía catalana como el cese del Govern al completo, incluido Junqueras, y la misma convocatoria de elecciones.


La negativa a participar en una lista única de Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, vinculado a la marca Podemos, ha alejado la posibilidad de reeditar una alianza secesionista en la cita antes de que el martes expire el plazo para anunciar alianzas preelectorales.


En la rueda de prensa del lunes, Sabrià aplaudió la “valentía” de Albano Dante Fachin, que ha salido de la rama catalana de Podemos tras su apoyo a una república catalana, y le invitó a unirse a la lista que presente ERC.


También está complicado contar con el apoyo del grupo anticapitalista CUP, que se ha mostrado siempre reacio a ir en una lista con el PDeCat y que aún se debate sobre si participar en unos comicios convocados por una autoridad que rechaza.


La opción de reeditar una coalición independentista es la preferida por PDeCat, a la que según los sondeos perjudicaría ir en solitario a las elecciones. La formación conservadora defiende que la lista la encabece cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas en libertad vigilada.


Puigdemont, que se entregó a la policía belga el domingo después de que la Audiencia Nacional emitiera una orden europea de detención, no puede abandonar Bélgica sin consentimiento del juez, ante el que tendrá que comparecer en quince días.


Tanto Junqueras como el resto de consejeros encarcelados la semana pasada en prisión preventiva pueden participar en política ya que no hay una sentencia firme contra ellos.


Pese a importantes divergencias ideológicas y estratégicas, ERC y PDeCat han gobernado Cataluña en coalición durante dos años, hasta que Madrid decidió aplicar el 155 el 27 de octubre y tomó las riendas de la región.


Las encuestas apuntan a que, de presentarse por separado, ERC sería la fuerza más votada de una cita que se perfila “de facto” como un referéndum de independencia. Aunque los últimos sondeos de opinión favorecen a las formaciones independentistas, no está claro que vayan a revalidar la mayoría parlamentaria que obtuvieron hace dos años.

Libre@Diario