Unid@s se puede reclama el cumplimiento de los acuerdos sobre la Ley de Memoria Histórica en La Laguna

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede, considera necesario que estando a las puertas del décimo aniversario de la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica, La Laguna debe dar más pasos para cumplir los acuerdos plenarios vinculados con este asunto.


En julio de 2016 se empezaron a dar los primeros pasos del acuerdo plenario del 14 de abril del mismo año en el que se proponía iniciar un proceso de estudio del callejero municipal que incumplía esta ley estatal y además recuperar la memoria de algunos vecinos y vecinas represaliados. De esta manera se dio inicio a los expedientes para realizar el cambio de nombre de las calles Capitán Brotons y Calvo Sotelo, que una vez se cumpla lo acordado en la Comisión de Presidencia y Planificación modificarán su denominación por las de Alonso Suaréz Melián, ultimo alcalde republicano del municipio, y Leonardo Torriani.


Ascanio asegura que “más de un año después seguimos sin saber el recorrido de los expedientes o sin una actuación concreta, mientras que expedientes de honores y distinciones muy posteriores se han tramitado con gran rapidez”. 


Indica además que también estaban entre los acuerdos el estudio sobre el futuro de otras calles con denominaciones que entienden que incumplen la memoria histórica, caso de las calles franquistas dedicadas a Santiago Cuadrado, Ernesto Ascanio y León Huerta, Delgado Barreto, José Antonio y Prolongación José Antonio, así como el reconocimiento de la última corporación republicana, además de establecer una placa conmemorativa en el cementerio de San Juan para recordar a las once personas asesinadas y enterradas en una fosa común en este espacio, “iniciativa que tampoco se ha tramitado, a pesar de ser también reclamada por el acto organizado por los colectivos vinculados a la memoria histórica el pasado mes de abril en ese cementerio lagunero”.


Igualmente el edil lagunero recuerda que el pasado mes de mayo se dio un paso más declarando, por acuerdo plenario unánime, a La Laguna como municipio comprometido por la memoria histórica. En la misma sesión se acordó la puesta en marcha de “un concurso público para realizar un monumento a las víctimas laguneras que perdieron su vida en los campos de exterminio nazi debido a la defensa de sus ideales de libertad y justicia, del que tampoco sabemos si se ha tramitado algún expediente”.


No son las únicas decisiones sobre la memoria histórica adoptadas en la sesión plenaria de mayo, ya que también se aprobó por todos los grupos municipales, a propuesta de Unid@s se puede, crear una comisión de la memoria en el municipio y ubicar en las casas consistoriales las imágenes de los concejales republicanos Sebastián Perera Marrero y Domingo García Hernández, ambos asesinados por sus ideas.



Considera finalmente que con estos acuerdos plenarios incumplidos o no desarrollados “se falta a la memoria de unos hombres y mujeres que dieron su vida o sufrieron una durísima represión por defender la legalidad republicana, una memoria que debe ser recuperada y reivindicada por los demócratas del siglo XXI”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.