Podemos pide un gabinete de crisis urgente para afrontar el colapso circulatorio de las autopistas del Norte y el Sur

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife llama la atención sobre la gravísima situación que afecta a la movilidad de esta Isla y apunta que la Mesa sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que se acordó crear durante el pleno insular de este mes, “se debe poner en marcha sin dilación, como un auténtico ‘gabinete de crisis’, para afrontar entre todos los sectores implicados los problemas de auténtico colapso circulatorio que ya existen en las dos autopistas del Norte y el Sur”, apunta el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté.


En materia de movilidad y retenciones, señala, “nos encontramos en una situación prácticamente idéntica a la que se vivía antes de 2007, es decir, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria”. “Ha bastado una leve mejoría en la situación económica para que, aunque sea con contratos temporales y salarios muy precarios, hayan crecido mucho los desplazamientos por motivos laborales”.


Frente a esa realidad, Sabaté incide en que el Cabildo de Tenerife debe seguir potenciando, “con mucha mayor intensidad”, los incentivos al uso de la guagua para los desplazamientos diarios casa - trabajo - casa. “El abono joven está muy bien, pero a corto plazo hay que implementar mecanismos equivalentes para muchas personas adultas y trabajadoras que se desplazan cada día hacia el Sur, o al Área Metropolitana, y que no se pueden gastar 12 euros al día –es decir el 25 por ciento de un salario mensual medio– sólo en transporte, por lo que descartan la guagua y optan por usar su vehículo privado”, sostiene.


Y hace hincapié en que en Tenerife “no se pueden seguir dando palos de ciego en materia de movilidad”. “Si el equipo de gobierno de CC-PSOE que preside Carlos Alonso en el Cabildo de Tenerife sigue promoviendo los trenes (cuyo coste económico e impacto territorial es disparatado), y a la vez plantea ampliar las autopistas en los tramos con mayor densidad de vehículos, pero también quiere adelantar dinero para perforar el túnel de Erjos (donde ahora hay mucho menos tráfico), o implantar unas aplicaciones de telefonía móvil para que la gente se ponga de acuerdo y vaya junta”, en opinión del portavoz de Podemos, “lo que se consigue es mandar señales equívocas a la población, dispersar recursos económicos y humanos, y avanzar poco o nada en ninguna dirección útil”.


En lugar de tanta dispersión, para Sabaté, hay que promover activamente la implantación de carriles exclusivos para guaguas y vehículos de alta ocupación (con tres o más ocupantes). “Es fundamental centrar ahí la energía, culminando de una vez los proyectos y acordando con el Gobierno de Canarias su ejecución prioritaria”. Y reitera que la filosofía del carril bus-VAO, consensuada en el Cabildo para la Autopista del Norte, “se debe extender también al tramo San Isidro – Costa Adeje en el Sur, apoyando y potenciando que las personas que trabajan en la zona turística utilicen la guagua o se organicen para ir en un mismo coche, y evitando que algunas personas visitantes pierdan el avión por haber quedado retenido su vehículo en la autopista”.


Si se implanta un tercer carril, pero no se discrimina su uso destinándolo solo a guaguas y vehículos de alta ocupación, “con el potencial económico que tiene el Sur, lo que ocurrirá es que ese tercer carril actuará como un potente imán que atraerá más y más nuevos coches, y al cabo de dos años volverá a estar colapsado”. “Eso es lo que demuestra la experiencia de obras viarias similares allí donde se llevan a cabo, con lo que no tiene sentido que el Cabildo siga apostando por una solución cortoplacista que nos pasará factura en pocos años”.


En lo que respecta al colapso viario del Área Metropolitana, señala que “el presidente del Cabildo debe perder menos tiempo en recriminar públicamente que la Universidad de La Laguna supuestamente no colabore en resolver los problemas de movilidad, y canalizar su energía en un diálogo fructífero entre instituciones adultas para encontrar alternativas e implicar de manera efectiva al primer centro docente y de investigación del Archipiélago”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.