Podemos exige saber si la publicidad partidista del acuerdo plenario sobre Cataluña se pagará con fondos públicos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo insular de Podemos ha requerido al presidente del Cabildo de Tenerife vía registro que aclare por escrito si se ha usado dinero público para financiar la publicidad periodística contratada en tres periódicos de la Isla, en su versión en papel, sobre el acuerdo plenario adoptado el pasado viernes en torno a Cataluña “por los tres partidos que conforman el bloque monárquico de la corporación (CC, PSOE y PP), y por el consejero no adscrito”.


Si se pagó con dinero del Cabildo esa publicidad de un acuerdo que ni siquiera ha sido institucional, porque no ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en esta corporación, ¿por qué aparecen los logos de esos partidos?”, ha preguntado la formación morada. “Y si resulta que esa publicidad la han pagado de su bolsillo los tres partidos del bloque monárquico, o CC, o el presidente, ¿por qué utilizan entonces el logo institucional del Cabildo?”, concluye esta petición de información.


El portavoz del grupo Podemos, Fernando Sabaté, lamenta que “una vez más se use con fines partidistas la imagen de la institución de toda la sociedad tinerfeña y, quizás también –ya lo veremos–, también su dinero”. “Aunque esto es algo habitual en los partidos que cogobiernan el Cabildo de Tenerife, desde el verano han agudizado aún más ese tipo de desviaciones partidistas”, lo cual “lleva a pensar que las encuestas no están siendo favorables a CC y que su presidente está usando fondos públicos para aplacar la competencia electoral de formaciones rivales que, por supuesto, no aparecen representadas en este cuestionable acuerdo que se ha difundido en prensa con formato de anuncio publicitario”.


Añade que esta es la primera vez en todo el mandato que se difunde en medios de comunicación un acuerdo del pleno insular, “siendo curioso que elijan un asunto que ni siquiera resultó aprobado por unanimidad”. Añade que en caso de que se confirme que el anuncio ha sido pagado con fondos públicos, “Podemos solicitará que sea repuesto con fondos del o los partidos que lo contrataron, pedirá los informes de Intervención General sobre este gasto, estudiará si semejante arbitrariedad se ajusta a la legalidad vigente y, en caso de que haya dudas en ese sentido, estudiará acudir a los tribunales”.


Nos parece bien que se dé publicidad en prensa a acuerdos importantes del Cabildo, pero no de forma arbitraria, sin desviaciones partidistas y, por supuesto, cuando se trate de acuerdos institucionales”. De hecho, añade, dado que en este pleno volvió a aflorar el uso de fondos del Cabildo para financiar entrevistas pagadas de miembros del grupo de gobierno, “Podemos volverá a plantear formalmente que se empiece a cumplir de una vez la Ley de Transparencia difundiendo en la web del Cabildo los gastos en publicidad y, además, volverá a proponer que se articule algún procedimiento que permita acabar con la arbitrariedad y el oscurantismo en el manejo de fondos públicos destinados a publicidad y a medios de comunicación”.


No estamos en contra de la publicidad en sí, ni de que las instituciones públicas gasten dinero en medios de comunicación, pero lo que no es aceptable es que ese gasto se haga, como en el referido caso del pronunciamiento sobre Cataluña, de espaldas al interés general, sin sujeción a ningún reglamento o procedimiento reglado y, ni siquiera, con respaldo manifiesto de alguna comisión o del pleno insular”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.