Pablo Iglesias interviene Podemos Cataluña por no aceptar las elecciones del 21-D

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / EFE@ / MADRID


La dirección estatal dePodemosha acordado este domingo intervenir su delegación catalana, dirigida por Albano Dante Fachin, después de que el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya no haya reconocido las elecciones al Parlament convocadas por presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el21 de diciembre tras la DUI de Carles Puigdemont y sus socios.




La cúpula de Pablo Iglesias ha convocado de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Catalunya debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con los 'comunes', que sí han confirmado que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas. De hecho, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avanzado este domingo en El Objetivo de La Sexta que hay muchas posibilidades de que el cabeza de lista de Catalunya en Comú sea el portavoz de los 'comunes' en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech.


Esta decisión de la dirección estatal de Podemos ha llegado justo después de que Consejo Ciudadano de Podem Catalunya acordara este domingo en sesión extraordinaria que, "ante la situación excepcional abierta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones hecha por Mariano Rajoy, estas elecciones no se pueden considerar normales y es necesario, por tanto, dar una respuesta a la altura".


Así mismo, la delegación catalana de Podemos afirma que "el día 1-O y el 3-O, la sociedad catalana demostró que es capaz de responder a la violencia y a la represión de manera conjunta dentro de su pluralidad. Partiendo de esta excepcionalidad y de la respuesta unitaria de la ciudadanía, Podem Catalunya ha decidido abrir una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán, y con la defensa de los derechos sociales".


Fuentes del Consejo de Coordinación -ejecutiva- de Podemos explicaron a Efe que también ha influido en la decisión de tomar el control de Podem Catalunya el comunicado difundido este domingo por Anticapitalistas donde esta corriente habla de "la nueva república catalana". En la dirección de Podem son mayoría los anticapitalistas, incluido su secretario general, Albano Dante Fachin.


De este comunicado de Anticapitalitas se desmarcaron rápido dos miembros destacados de dicha corriente, la líder de Podemos Andalucía,Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González, alias Kichi


Además, otros barones del partido morado como el líder de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, cuestionaron en las redes sociales tal posicionamiento de los trotskistas. "El comunicado de Anticapitalistas sobre Catalunya y el reconocimiento de la DUI los coloca fuera de Podemos.En nuestro proyecto no cabe esto", escribió Urralburu.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.