Los nombres de los ministros que ocuparán las consejerías de la Generalitat

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / ESPAÑA@DIARIO


Después de hacerse pública la medida constitucional en Cataluña que, Soraya Sáenz de Santamaría asumirá las funciones de presidenta de la Generalitat de Cataluña, según ha informado El Boletín Oficial del Estado (BOE) esta mañana de sábado, 28 de octubre, donde también recoge que Mariano Rajoy se encargará de asumir las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía tras la aplicación del artículo 155 y el cese del Govern catalán. 


«De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales». 


Según lo ha informado el diario ‘El Mundo’, esto supone que Sáenz de Santamaría, además de asumir la Presidencia de la Generalitat, será la responsable de sus competencias que pasan por Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (EADOP), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).


Los ministerios centrales se harán cargo del resto de consejerías catalanas —un total de 11—, dado el cese de los actuales consejeros de la Generalitat: Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret. Por tanto, así quedará formado el gobierno que tomará el control de la Generalitat hasta que la fecha del 21 de diciembre, momento que en que se realizaran nuevas elecciones para restablecer el nuevo gobierno del Parlament:


  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asumirá la Consejería de Interior.
  • El ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis, la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, Internacionales y Transparencia.
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, la Consejería de Justicia.
  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la Secretaría General de Educación.
  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y así cada una de las 11 consejerías catalanas.
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Secretaría de Economía del Departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat.
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, la Secretaría de Economía.
  • La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la cartera de Salud de la Generalitat catalana, tras la destitución del consejero Antonio Comín.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.