Clavijo presenta el programa de trabajo de la presidencia canaria de las RUP

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS@NOTICIAS / 


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado a la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, la rumana Corina Cretu, el programa de trabajo de la Presidencia Canaria de las RUP en la que reclama que se defienda la ultraperiferia en la renovación legislativa y financiera de la UE en el horizonte "post-2020".


Clavijo, que se encuentra en la Guayana francesa para asistir la Conferencia de los presidentes de las RUP, también expuso a la comisaria la necesidad de desarrollar iniciativas que dinamicen la visibilidad y la imagen de éste órgano.


Una nota del Gobierno de Canarias informa de que Clavijo consideró también fundamental la posibilidad de avanzar en los ámbitos de interés común de estas regiones presentados en profundidad en su memorándum de 2017 y de impulsar la coordinación técnica entre las RUP especialmente las redes de cooperación RUP de empleo y energía, impulsadas por Canarias, y la nueva sobre la estrategia de especialización inteligente RIS3.


En el marco de la defensa de la ultraperiferia, Fernando Clavijo transmitió que se pretende "profundizar en la relación de las RUP con la Comisión Europea" y propuso un seguimiento de los compromisos asumidos en la comunicación sobre estas regiones en línea con las propuestas presentadas en el memorándum conjunto, y su vinculación con los Grupos de Trabajo auspiciados por la propia Comisión".


Según el comunicado, el presidente explicó a Corina Cretu que el Gobierno de Canarias pretende hacer un seguimiento exhaustivo del proceso legislativo "en línea con las propuestas contenidas en el Memorándum conjunto 2017".


Al respecto anunció a la comisaria que será el responsable de "elaborar un dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre la estrategia RUP renovada"


El presidente canario aprovechó la ocasión para presentar a la comisaria el compromiso del Gobierno autonómico de celebrar un seminario sobre esta estrategia en las islas en el primer semestre de 2018.


Entre los ámbitos de interés común, Fernando Clavijo explicó que el Ejecutivo autonómico trabaja, en este periodo de presidencia de las RUP para que se retome la elaboración de los planes de vecindad regional, solicitados por la propia Comisión Europea.


También destacó la necesidad de que se impulsen medidas vinculadas al desarrollo de las energías limpias, al crecimiento azul y la economía circular y que se impulsen los trabajos de las Redes RUP, Empleo y Energía, al tiempo que se inician los trabajos de la nueva Red en el ámbito de la RIS 3.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.