La sociedad y la economía de Santa Cruz ahorrarán 4,8 millones por la reforma fiscal, según el Ayuntamiento

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estima en 4,8 millones de euros el ahorro global que representará para la sociedad y la economía de la ciudad la modificación de cuatro ordenanzas municipales de naturaleza tributaria que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.


Las cuatro ordenanzas abordan mejoras objetivas en la fiscalidad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y de la Tasa de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, cifró en 25 euros el ahorro medio por habitante que representará la entrada en vigor de esta nueva fase del programa de ahorro fiscal.


Conviene recordar que estas novedades tributarias para 2018 se suman a las distintas reformas que ha ido acometiendo el Ayuntamiento en los últimos años y que incluyeron la bonificación del 3% por domiciliación de recibos, la reducción de los tipos impositivos en el IBI, en el IVTM y en el ICIO, así como la eliminación de otras tasas.


Esta rebaja fiscal -argumentó Bermúdez- es posible porque tenemos un Ayuntamiento saneado, que cumple con todas las exigencias y que reduce año a año su endeudamiento, sin dejar de mantener y mejorar los servicios públicos que prestamos”.


El alcalde indicó que “creemos que la mejor forma de cooperar con la ciudad, que se está reactivando económicamente, es dejar que ese dinero que antes pagaban los ciudadanos y ahora no se quede en el bolsillo de los vecinos y de los negocios de Santa Cruz”.


En su condición de octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez explicó en detalle la modificación de las ordenanzas fiscales que deberá ser aprobada en el pleno del Ayuntamiento.


Respecto al IBI, la principal novedad es el incremento del 40 al 50% en la bonificación de la cuota íntegra del Impuesto para aquellos bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.


En este Impuesto también se produce una modificación puntual en la consideración de la familia numerosa como potencial beneficiaria de la bonificación, al ampliar el plazo de 3 años renovable de esa condición y establecerlo de forma permanente hasta que el último hijo de este tipo de unidad familiar no supere la edad límite reconocida legalmente.


De igual forma, Martínez explico que la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, registrará en 2018 un incremento del 50 al 75% en la bonificación en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.


Este impuesto, hay que reconocerlo, actúa contra el ahorro y en ocasiones este impuesto que grava la herencia representa una amenaza para el patrimonio de las clases medias y populares, que en su mayoría han invertido durante toda una vida en la propiedad de un inmueble”, explicó.


Asimismo, el concejal dijo que se ha introducido un ajuste en la ordenanza que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, a través de una reducción del 50% en los coeficientes que se aplican para el cálculo final de esta figura fiscal.


Hasta ahora, Santa Cruz aplicaba el coeficiente máximo autorizado por el Estado en la aplicación del Impuesto de Rodaje y había personas o empresas que preferían radicarse en otros municipios limítrofes al nuestro para pagar menos. Ahora, ofrecemos un estímulo fiscal directo de atracción tanto para los vecinos como para las empresas que trabajan con una flota de vehículos considerable”, comentó.


Por último, la relación de incentivos por vía fiscal en 2018 se completa con una aminoración lineal del 20% sobre los importes actualmente vigentes en la tasa de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos “que supone un ahorro objetivo. Por ejemplo, una vivienda que en 2017 paga 97 euros, en 2018 pagará únicamente 78 euros”.



Juan José Martínez destacó que “todos los estímulos fiscales que estamos poniendo en marcha tienen un único objetivo: favorecer la economía de las familias y contribuir a la competitividad de las empresas de Santa Cruz”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.