El Recinto Ferial, centro de oportunidades de negocio en el sector de la ferretería y la construcción

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE



  • El presidente del Cabildo visitó hoy el Networking de la Cooperativa de Ferreterías de Canarias, Coarco, en el que se dan cita más de 155 empresas.
  • Carlos Alonso, señaló que es una apuesta más por la comercialización y la innovación para generar riqueza




El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó hoy viernes, en compañía del vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, el Networking organizado la Cooperativa de Ferreterías de Canarias, Coarco, con motivo del 50 aniversario de la fundación, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife durante los días 19 y 20 de octubre. En el mismo se han congregado más de 155 proveedores de productos de ferretería y construcción, junto con los socios y asociados de la Cooperativa.


Carlos Alonso, quien también estuvo acompañado por el presidente de Coarco, Ángel Miguel Expósito, el gerente de esta cooperativa, Juan Ignacio Pérez-Nievas, resaltó la idoneidad de este tipo de encuentros “que convierte al Recinto Ferial de Tenerife en un polo económico importante. Es una muestra más de la apuesta del Cabildo por impulsar la comercialización y la innovación en todos los sectores, de generar riqueza para la Isla”.


Por su parte, Efraín Medina, hizo especial alusión “al impulso al empleo que supone la celebración de este Networking en Tenerife. Han venido empresarios de toda canarias y también del exterior, como es el caso de Senegal, Marruecos y Cabo Verde”. Añadió que “de aquí surgen muchas oportunidades de negocio, y serán un aliciente más para el sector de la ferretería y la construcción”. “Coarco tiene una visión de una isla que fomenta las relaciones comerciales y el desarrollo económico”.


Ángel Miguel Expósito, presidente de la cooperativa, afirmó que “es todo un logro haber estado 50 años en el mercado, y lo que esperamos es que las empresas del sector nos sigan apoyando”, e indicó que están intentando consolidar una cadena de ventas de Coarco.


El gerente de Coarco, Juan Ignacio Pérez-Nievas, manifestó que “este evento supone para Coarco una facturación en torno a unos 3,5 millones de euros concentrados en dos días de negocio, y esto nos enorgullece y es la muestra de que este es un invento muy importante”. 


Añadió que “los proveedores se van muy satisfechos por el trabajo realizado y esta noche tendremos la cena de gala de nuestro 50 Aniversario para celebrar socios, proveedores y representantes de instituciones estos 50 años de permanencia en el mercado, que es cada vez más competitivo, pero estamos seguros de que Coarco estará como mínimo otros 50 años más”.


Este importante evento comercial facilitará el contacto entre los proveedores nacionales y los empresarios del sector en un espacio especialmente diseñado para poder hacer negocio de manera directa. Asistirán, también, representantes de todas las cooperativas de ferretería de España y otras centrales de compra de ámbito nacional e incluso europeo.


Coarco


La cooperativa Coarco fue fundada en 1967 por un grupo de ferreteros de Tenerife, por lo que en 2017 celebra su 50 aniversario de presencia en el sector de la ferretería y construcción en Canarias. De capital cien por cien canario, suma hoy en día más de 230 ferreterías asociadas y es una de las empresas de las islas con mayor volumen de facturación. En concreto, facturó el pasado ejercicio 36 millones de euros, y ha experimentado en los últimos cinco años un incremento del 65 por ciento, a pesar de la crisis que afectó especialmente al sector de la construcción.


Esta evolución positiva ha sido posible gracias al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Coarco de 2012, consistente en la captación de nuevos socios, el impulso al proceso de regionalización a la provincia de Las Palmas, la diversificación de la oferta de productos y servicios, el establecimiento de acuerdos con otras centrales de compra nacionales y europeas, así como la implantación de un nuevo modelo comercial para la homogenización y modernización de las ferreterías.


De igual modo, Coarco cumple con los principios básicos que justificaron su constitución, como son la oferta de las mejores condiciones de compra y la puesta a disposición de los socios y asociados de 40.000 referencias de producto desde sus dos centros logísticos, situados en Santa Cruz de Tenerife (18.000 metros) y Las Palmas de Gran Canaria (7.000 metros). Con sus dos almacenes y una red de transporte eficaz, las ferreterías de Canarias, pueden acceder diariamente a un amplio surtido, con lo que solventan así los problemas habituales de las pequeñas y medianas ferreterías.


Esta capacidad de almacenaje convierte a la cooperativa en la mayor superficie logística del sector en Canarias, lo que ha permitido diversificar su oferta inicial de material destinado a construcción y ferretería con la incorporación de otras familias de productos: electrodomésticos, jardinería, menaje y droguería y accesorios para animales, entre otros.


Entre las ventajas de pertenecer a la cooperativa, se encuentran, además de acceder a condiciones de compra muy competitivas y al surtido del almacén, la de beneficiarse de muchos otros servicios como son rápeles por consumo, acciones de marketing, facilidades de financiación y acuerdos globales con proveedores nacionales e internacionales. Además, Coarco comercializa un conjunto de marcas en exclusiva como Profer, BigMat, Concept, etc.


En la actualidad, y de cara al futuro, los planes de expansión de la cooperativa se centran en la ampliación de su red de establecimientos en cadena, bajo la marca Coarco-Ferreterías de Canarias. Esta apuesta por la modernización y la mejora de sus servicios a socios y asociados repercute en los cientos de miles de clientes de las islas, que pueden acudir a su establecimiento más cercano, en donde les esperan más de 40.000 referencias de productos para profesionales y para el hogar. Una evolución necesaria en un mercado cambiante y muy competitivo, en el que hacen valer su condición de empresarios comprometidos con esta tierra.


Coarco cuenta con 232 puntos de venta asociados en el archipiélago. Su sede central está ubicada en El Chorrillo, en Santa Cruz de Tenerife. Prevé abrir en los próximos meses un total de 20 establecimientos en las islas que responden al nuevo modelo de tiendas en cadena. Son continuas las incorporaciones de ferreterías en la provincia de Las Palmas.


Los socios y asociados disponen de más de 40.000 referencias de productos de ferretería, construcción, menaje, electrodomésticos, material eléctrico e iluminación, jardín, productos químicos y baño, entre otros. Existen, también, más de 1.500 proveedores de ámbito nacional e internacional, gracias a acuerdos le permiten ofrecer condiciones ventajosas para estos socios y asociados.


Planes de expansión


El proyecto de tiendas en cadena bajo la marca Coarco Ferreterías de Canarias es una actuación integral para la modernización y homogenización de las ferreterías en todos los ámbitos del negocio: diseño, estructura de la tienda, equipo, productos y servicios, y optimización de la gestión. El objetivo es pasar del modelo tradicional de despacho de los artículos desde un mostrador, a espacios abiertos de autoservicio en los que el cliente puede mejorar su experiencia de compra y acceder personalmente y a través del profesional a las características de una amplia gama de productos.


Campañas y promociones



En diversas épocas del año y con motivo de campañas específicas, como la Navidad, se elaboran catálogos de productos que el cliente podrá encontrar en el establecimiento Coarco más cercano con solo citar la referencia. Este catálogo es físico y virtual, por lo que se puede acceder al mismo también a través de la web o de las redes sociales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.