Unid@s se puede propone que La Laguna aproveche los recursos vinculados a fondos europeos para empleo juvenil

|


Imagen de Archivo


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Fátima González, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, llevará al pleno municipal de este jueves una moción en la que reclama que el Gobierno local de CC-PSOE tramite proyectos para aprovechar los fondos europeos vinculados con el apoyo al empleo juvenil.


En la última sesión plenaria la concejala preguntó al Gobierno de CC-PSOE sobre si el ayuntamiento iba a presentarse a la convocatoria del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo para obtener ayudas europeas para la formación y el empleo juvenil, y la respuesta fue que el ayuntamiento no va a presentar ningún proyecto para dicha subvención.


La edil recuerda que la Garantía Juvenil es una iniciativa europea diseñada para facilitar a los jóvenes su inserción en el mercado laboral. Los destinatarios son jóvenes entre 16 y 25 años, y hasta los 30 cuando se cumplan una serie de requisitos, como que el nivel de desempleo juvenil se mantenga por encima del 20%. 


Esta iniciativa surge de la preocupación de los altos niveles de desempleo juvenil, siendo uno de los colectivos que en mayor medida sufre las consecuencias de la crisis, el desempleo y la precariedad laboral. Esta situación afecta especialmente a países como España, que lidera el desempleo juvenil de los países de la OCDE, según datos de septiembre de este año de la propia organización, llegando al 38.6%, el triple de la media y muy lejos de países como Alemania, Islandia o Japón, que no alcanzan el 7%.


En Canarias estas cifras son todavía peores, según datos de la EPA del segundo trimestre de 2017 el desempleo entre jóvenes menores de 25 años llega al 48.3%. Estos datos reflejan que es necesario un especial esfuerzo para aumentar el nivel de actividad de las personas más jóvenes, poniendo para ello todos los recursos que sean necesarios, por ello entiende que “tiene todo el sentido que desde los municipios hagamos todos los esfuerzos necesarios para lograr que este tipo de proyectos se pongan en marcha y se desarrollen”.


González recuerda que “las entidades locales pueden actuar como entidades colaboradoras a este tipo de proyectos, presentándose a las distintas convocatorias de subvenciones con cargo al presupuesto de esta iniciativa”.


La concejala recuerda que ya hemos perdido oportunidades muy interesantes, pero que el pasado 22 de agosto la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales convocó subvenciones con un presupuesto de 24 millones de euros, destinadas a municipios de más de 20.000 habitantes, cabildos, y organismos autónomos, para desarrollar actividades destinadas a,la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. El plazo de esta convocatoria para presentar proyectos finaliza el 25 de octubre del presente año y “creemos que es importante que La Laguna se sume a las entidades locales que están aprovechando este recurso tan interesante para atajar el problema del desempleo juvenil”.



Para Fátima González es “un reflejo de una mala gestión la que no aprovecha los recursos existentes para luchar contra los problemas reales que afectan a la ciudadanía”, por ello esperan que todos los grupos se sumen para reclamar que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que el Ayuntamiento de La Laguna se presente a todas las convocatorias previstas del Fondo Social Europeo para el desarrollo de actividades de integración de personas jóvenes en el mercado laboral, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.