siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede pedirá que el pleno de La Laguna se pronuncie por una gestión pública, transparente e imparcial de la RTVC

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


La concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso, trasladará al Pleno de este próximo jueves una iniciativa para instar al Parlamento de Canarias a que paralice los Pliegos de Contratación para la adjudicación de los Servicios Informativos de la Radio Televisión Canaria. Asimismo, y entre otras peticiones que se formulan, defenderán la desprivatización de los informativos, en manos económicas y técnicas de empresas concesionarias, en favor de una televisión realmente pública, imparcial y de calidad.


Para Unid@s se puede, una de las claves para solicitar la paralización del proceso, es que puedan articularse las medidas necesarias para garantizar que la plantilla pase a formar parte del ente o parte pública, dado que en la actualidad, más del 90% de la plantilla pertenece a subcontratas y realizan su trabajo en unas condiciones laborales realmente malas.


Dentro de RTVC se están dando situaciones inverosímiles, como que no haya comunicación directa entre redactores y editores y tampoco se tienen en cuenta las aportaciones a la noticia recabadas por los propios cámaras y corresponsales"


"Existe una figura llamada “coordinador”, creada e impuesta por la parte privada de RTVC pero con la connivencia de la parte pública. Una única persona, colocada por la parte privada, es quien únicamente tiene contacto con el recto de personas de la redacción, pero no entre ellas y ellos” afirma.


Para Afonso, “las necesidades de organizar el trabajo, definir las funciones y acabar con el clientelismo entorno a la RTVC, pasa por un proceso transparente, igualitario y que desemboque en una televisión pública”. 


La edil cree que existen “deficiencias graves en su funcionamiento diario, como las precarización de las condiciones laborales, tirantez entre compañeras y compañeros, excesiva burocratización, falta de recursos técnicos, duplicidad de cargos...”.


“RTVC ha costado a lo largo de casi dos décadas más de 400 millones de euros a las canarias y canarios, existiendo además duplicidad de puestos directivos nos está costando unos 25 millones en 8 años”, señala.


Explica Afonso que “otro elemento que nos está costando muchísimo dinero es que el Pliego recoge que cada vez que se sacan a concurso los informativos, se construye una nueva televisión o sede, es decir, se empieza de cero con todo: infraestructura, equipos materiales y humanos...todo con dinero público pero cuando acaba el contrato, todo pasa a ser propiedad de la empresa concesionaria, sin embargo, en propiedad, RTVC posee una unidad móvil y varias unidades de transmisión. Hemos pagado y creado dos productoras privadas con dinero público”.


La situación de la RTVC “lleva años siendo complicada, con despidos, con huelgas, falta de fluidez en la información, imparcialidad y falta de modernización”, asegura. 


Cabe preguntarse si nuestra televisión y el dinero que se invierte en ella, está sirviendo de algo y qué intereses puede haber detrás para no querer paralizar el pliego durante unos meses para buscar la fórmula que posibilite que nuestra televisión y sus informativos, estén a la altura y que sus trabajadoras y trabajadores tengan un trabajo digno y que puedan desempeñar con absoluta libertad”, manifiesta.



La iniciativa presentada por Unid@s se puede, ha contado con la colaboración del diputado Juan Márquez, perteneciente al grupo Podemos

Libre@Diario