siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La juez deja en libertad a Trapero en contra del criterio de la Fiscalía

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID / CANARIAS@NOTICIAS


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez Carmen Lamela que ordene prisión incondicional para el Mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Sin embargo, la magistrada lo ha dejado en libertad, con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, según fuentes jurídicas.


Lamela ha resuelto la solicitud antes de que declaren Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, llamados alrededor de las 18 horas tras un receso. Están imputados por sedición, un delito que castiga con penas de entre 10 y 15 años de cárcel a las autoridades que se alcen públicamente para impedir la aplicación de las leyes. Por su parte, la intendente Teresa Laplana permanecerá en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales en el Juzgado más próximo, prohibición de salir de España y la entrega del pasaporte. El Ministerio Público había reclamado para ella el ingreso en prisión bajo fianza de 40.000 euros.


La Audiencia Nacional respira este lunes una tranquilidad discordante con la magnitud del acontecimiento. Con la calma de quien se siente a salvo, los ‘Jordis’ han accedido a dependencias judicialessonrientes y jaleados por una veintena de afinesa la causa separatista. Sánchez, el presidente de la ANC –Asamblea Nacional Catalana– refrendaba a la entrada ese mismo mensaje: "Estoy seguro que hoy por la tarde volveremos en tren a Barcelona".


Le han servido a la intendente de los Mossos Teresa Laplana los mismos argumentos –ansiedad y vértigos– para disfrutar de la prerrogativa que la Audiencia Nacional denegó en su día a Mariano Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel: declarar por videoconferencia. Por recomendación de su abogado, asignado por la consejería catalana de interior, el Mayor Josep Lluís Trapero se ha vestido de traje, colgando el uniforme que lució hace diez días.


Prioridad a los testigos


Los testigos han extendido sus declaraciones durante toda la mañana. Han comparecido dos agentes de la Guardia Civil asediados el 20 de septiembre en la Consejería de Economía (Barcelona), cuando desplegaban la Operación Anubis para detener a 14 altos cargos del Gobierno catalán que preparaban el referéndum ilegal del 1 de octubre. También ha expuesto su versión la secretaria judicial que supervisó los registros y abandonó el edificio por la azotea mientras una multitud agitada por las entidades esperaba en la puerta.


Los separatistas han acudido a la Audiencia Nacional representados por su habitual ‘afición’. Han sido, entre otros, miembros de las asociaciones que presiden Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y políticos como Beth Abad y Feliu Guillaumes (PdeCat), Ion Inarritu (Bildu) o Bernat Picronell y Jordi Martí (ERC). El contrapunto, de un hombre y su cartel: "golpista, ladrón de libertades".


"Si Rajoy rompe ese diálogo,la responsabilidad histórica será suya", clamaba Jordi Sánchez minutos antes de su comparecencia. "Ninguna rendición y toda la dignidad. Ojalá el Estado español se siente a dialogar", añadía Jordi Cuixart.


Más indicios


Lamela ha interrogado a los imputados sobre su papel en las concentraciones en apoyo al referéndum del 1 de octubre suspendido por el Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a los Mossos que trabajaran en el desmantelamiento de la votación. En contra de las directrices, habrían garantizado protección y seguridad a los organizadores del referéndum y, en el caso de Trapero, repartido consignas para salvaguardar los centros y urnas.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional recibió, el mismo día en que se produjo la primera entrega de los interrogatorios, un nuevo atestado policial con más indicios delictivos contra los imputados. Consideró que la decisión sobre la adopción de medidas cautelares debía realizarse valorando todo el material obrante en las actuaciones y con todas las garantías para los acusados.


La defensa de Trapero ha aportado documentación contra los argumentos de los atestados policiales. Ha sostenido por segunda vez que su actuación ha respondido siempre a las directrices de la Justicia.

Libre@Diario