El Cabildo reúne a los ayuntamientos de la Isla para impulsar la participación ciudadana

|


Imagen de la mesa comarcal celebrada el 11 de octubre en La Matanza.


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo Insular, a través del área de Participación y Atención Ciudadana, celebra este mes las denominadas Mesas Territoriales Comarcales de Participación Ciudadana de Tenerife para, entre otros objetivos, diseñar las acciones que desarrollarán en 2018 destinadas a impulsar metodologías participativas entre la población. Se trata de cinco asambleas formadas por representantes de los 31 ayuntamientos, formando todas ellas la Red Insular de Entidades Locales de la Participación Ciudadana en Tenerife.


La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, señaló que la primera mesa comarcal se reunió el pasado miércoles 11 en La Matanza y en ella estuvo presente el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez, así como representantes de El Sauzal, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y Tacoronte. 


"Las próximas mesas se reunirán a lo largo de este mes con el fin de poner en común las acciones desarrolladas y definir las que se llevarán a cabo el año próximo". Recordó que la responsabilidad de la Administración en esta materia se deriva del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, plan creado con y para la ciudadanía.


Estas mesas comarcales están constituidas por responsables de la gestión de la participación ciudadana a nivel político y técnico del Cabildo de Tenerife y de los 31 ayuntamientos de la Isla. Su función es la de diseñar, planificar y llevar a cabo las tareas y las acciones y procesos de trabajo conjunto. Asimismo son responsables de velar por el desarrollo de acciones y el seguimiento y evaluación continua de las mismas. Se reúne al menos dos veces al año de forma presencial, en abril y en octubre.


Además de estas reuniones con carácter presencial, se cuenta con un espacio de acceso restringido a sus miembros en el entorno de colaboración web (como parte privada) de la plataforma www.participatenerife.es, gestionado desde el Cabildo de Tenerife a través del cual se puede mantener comunicación permanente, publicar y compartir información y documentación, opinar, contar con instrumentos como cuestionario web, etcétera.



Las Mesas forman parte de los mecanismos de gestión en cuanto a planificación, toma de decisiones de forma consensuada, ejecución de las acciones previstas, así como el seguimiento permanente de las mismas establecidos en el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana y debatidos durante las reuniones llevadas a cabo en el contexto del proceso seguido para la configuración del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (MEIPC).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.