Podemos critica que el SCS evada su responsabilidad en la suspensión de las urgencias pediátricas del Norte

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife critica que el servicio de urgencias pediátricas del mal llamado Hospital del Norte haya sido suspendido apenas tres meses después de su entrada en funcionamiento. “La precariedad que caracteriza al modelo de sanidad pública que impulsa la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de nuevo pasa factura a la salud de la sociedad tinerfeña”, critica la consejera del Cabildo y responsable del área de Sanidad de Podemos Canarias Mila Hormiga.


Apunta que este servicio “fue habilitado con contrataciones médicas basadas en empleo temporal y restando especialistas de pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para cubrir las urgencias pediátricas del Norte de la Isla, con lo que es normal que haya fracasado el servicio por falta de personal que soporte semejantes condiciones”.


Y reprueba que responsables políticos del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Icod estén justificando la suspensión de ese importante servicio sanitario en que en la Isla no hay especialistas pediátricos disponibles o capacitados. 


Lo que tenían que haber hecho desde el primer momento era reclamar al Gobierno central la convocatoria de más plazas de Médico Interno Residente (MIR) y Ofertas de Empleo Público (OPE) para activar como es debido los servicios de urgencias pediátricas de los equívocamente denominados Hospital del Norte y Hospital del Sur,”.


Sin embargo, lamenta la consejera de Podemos, “los responsables del Ejecutivo autonómico que preside Fernando Clavijo (CC) ha omitido reclamar al Gobierno central que resuelva esta acuciante necesidad de islas como Tenerife, dejando de nuevo pista libre para la precarización de nuestro servicio público de sanidad y para el negocio de la sanidad privada, aunque ello ponga en juego la salud de miles de menores de la Isla”.


Y tilda de “mezquindad” que los responsables políticos que han pasado por alto el paso de gestionar ante el Ejecutivo Central la convocatoria de más plazas estables de pediatría “traten de confundir a la población haciendo ver que el servicio de pediatría hospitalaria del Norte se suspende porque no hay especialistas capacitados que acepten el empleo porque prefieren trabajar para la sanidad privada”. 


Para ser fieles a la verdad –apunta–, “deberían decir que no hay especialistas dispuestos a aceptar contrataciones temporales y mal remuneradas para trabajos de altísima responsabilidad en la sanidad pública”. 


También critica que se haya tratado de mantener el servicio restando una plaza de pediatría del HUC, “pues eso sobrecarga aún más de trabajo al personal y, además, precariza el saturado servicio de urgencias pediátricas de este hospital, con lo que es normal que esta forma de cubrir el servicio se haya saldado con la baja del personal puesto al frente del servicio”.


Hormiga recuerda que la puesta en marcha de estas urgencias de medicina infantil partió de una campaña institucional y social desarrollada durante 2016 por Podemos y por confluencias de izquierda en varios municipios del Norte y el Sur de la Isla, en el Cabildo de Tenerife y en el Parlamento de Canarias. 


Reclamamos al Servicio Canario de Salud y al Gobierno de Canarias que pusiera fin al agravio comparativo que padecen 51.711 menores de esas comarcas que carecen de este servicio de urgencias que solo está disponible en el área metropolitana”. 


Un año después de que incluso CC admitiera la gravedad del problema y se comprometiera a ponerle solución, seguimos exactamente igual, eso sí, con una campaña de maquillaje político que trata de confundir a la población haciendo creer que la culpa de que el servicio no se pueda activar es de los especialistas de pediatría”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.