California pretende tener más posibilidades de independizarse que Cataluña

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SPUTNIK MUNDO@


"La situación fiscal se parece a la de Cataluñanosotros también damos más de lo que recibimos", observa Dave Marin, director de investigaciones y política de la Coalición, "Pero la Constitución de EEUU otorga más flexibilidad para independizarse que la española. California dispone de más herramientas disponibles".


En particular, Marin se refiere a la Décima Enmienda, según la cual: "Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los estados, quedan reservados a los estados respectivamente o al pueblo".


Esto no ofrece un derecho de proclamar incondicionalmente la independencia, pero, según Marin, brinda una oportunidad de negociar con Washington.


Ahora CFC se ocupa de recoger firmas para realizar una votación en 2018. Según afirma The Sacramento Bee, el objetivo final de la campaña no es alcanzar la independencia total sino hacer anular la disposición constitucional que determina que California es una parte integrante de Estados Unidos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.