NC ve "obligado" una revisión en profundidad del modelo energético de Canarias tras el "varapalo" de la CNMC

|


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / (EUROPA PRESS)@


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha opinado que el "varapalo" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la central de gas de Granadilla, en la isla de Tenerife "obliga a revisar en profundidad el modelo energético de Canarias".


El nacionalista se ratificó así en la propuesta para iniciar un proceso de transición energética hacia un nuevo modelo basado en las renovables, "impulsado" tras las medidas acordadas con el presidente estatal, Mariano Rajoy, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en sus aspectos económicos, en tramitación en el Congreso.

"Se trata de la puesta en marcha de un plan canario de transición energética, reforzado por la eliminación del impuesto al sol, la ampliación del cupo de la potencia de las energías limpias en 300 megavatios y por una decidida apuesta por el autoconsumo", expuso en un comunicado.

Para NC, estas tres medidas y el potencial natural de las islas en materia eólica y fotovoltaica posibilitará a Canarias articular un sistema que avance en la autosuficiencia, reduzca la contaminación y abarate la energía para los hogares, las empresas y el sector primario.

Asimismo, Rodríguez incidió además en la posibilidad de crear miles de puestos de trabajo y dotar al principal motor económico de las islas, el turismo, de "otro valor añadido".

"La CNMC ha propinado --añadió-- un duro golpe a la regasificadora de Granadilla al cuestionar la viabilidad económica de un proyecto que comenzó a gestarse en 1988 y que se ha quedado obsoleto dado el desarrollo tecnológico, la eficiencia y el abaratamiento de la producción de las renovables. En estos momentos, el coste de producción de un megavatio de energía limpia en las islas es de 80 euros, la mitad de la fósil, que es de 180 euros". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.