siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Hoy recordamos el accidente del Convair 990 de Spantax en Los Rodeos

|

Convair990AdeSpantaxaccidentado


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


CANARIAS 03-Diciembre-1972


Este fue un accidente poco conocido que ocurrió 4 años antes del sí muy conocido accidente del Aeropuerto de los Rodeos donde dos aviones Boeing 747 chocaron en la pista siendo el más grave de toda la historia de la aviación.


14


El 3 de diciembre de 1972 un Convair 990 de la desaparecida línea aérea Spantax que realizaba un vuelo entre Tenerife y Múnich, sufrió una explosión justo cuando el aparato estaba despegando del Aeropuerto de los Rodeos, provocando la muerte a 155 personas que iban a bordo.


Este modelo Convair CV-990-30A-5 fue construido en el año 1962, que en el momento del accidente tenía 10 años de antigüedad, fue un modelo bastante problemático y no se adaptó a las exigencias de los pedidos del operador.


Gracias a Gerardo Guerra, uno de los grandes reporteros de Televisión Española en Canarias, que fue el autor de las siguientes fotografías podemos ver hoy en día la catástrofe de aquel fatídico día.


En el momento del accidente, cuando el aparato despegaba del Aeropuerto de Tenerife Norte, a los pocos segundos hizo explosión cayendo a unos 60 metros de la pista de despegue.


Todos sus ocupantes murieron en el acto, los viajeros eran todos de nacionalidad alemana y los tripulantes, a excepción de una azafata, de nacionalidad española. 


Cuando se produjo este accidente fue la peor catástrofe aérea de la historia aeronáutica española y fue el primero de una serie de graves accidentes en el aeropuerto de Los Rodeos, como la colisión de dos 747 que dejó más de 583 muertos y el vuelo 1008 de DanAir que dejó 146 muertos.


1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13



Fuentes: Canariasenred@ / Radio Televisión Española@


Reportaje fotográfico: Gerardo Guerra.


LIBREDIARIO@DIGITAL.NET

Libre@Diario