siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Celebración de la Semana de la Pobreza Cero en Tenerife

|


Imagen: Consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, junto a los responsables de Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Canarias (CONGDCA).


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería delegada de Acción Exterior, apoya la celebración de la Semana de Pobreza Cero en Tenerife, del 16 al 20 de octubre, que organiza la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Canarias (CONGDCA) con el fin de sensibilizar en materia de solidaridad a la población, poniendo especial atención en los centros educativos y escolares, incluyendo la Universidad. En concreto, se busca crear conciencia de qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y que se participe en ellos, así como visibilizar el trabajo y los proyectos de cooperación internacional que realiza esta organización.


La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, aseguró que con motivo del Día Internacional de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, "el Cabildo quiere fomentar la educación desde la edad escolar en la necesidad de impulsar la cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos y de países pobres. Esta es también una oportunidad de visibilizar las ONG que trabajan con el denominado Tercer Mundo como promotoras de paz y desarrollo". 


Cabe reseñar que cuatro de cada cinco de los países menos desarrollados del mundo son países ACP (países de África, el Caribe y el Pacífico), y la mayoría africanos.


Herrera recordó que el Cabildo trabaja en el cumplimiento de estos objetivos impulsando proyectos, sobre todo en África, en materias como salud, sostenibilidad, medio ambiente, energías renovables y fortalecimiento de los derechos de las mujeres. La consejera destacó la convocatoria de becas para practicas profesionales de titulados para empresas vinculadas al Tercer Sector con proyectos en África.


La Semana de la Pobreza Cero va acompañada de distintas actividades para escolares y adultos (charlas, talleres, debates, documentales, etcétera) con las que se busca conseguir una mayor sensibilización y formación. La principal herramienta para difundir estos objetivos consiste en una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se inaugura este martes 17 de octubre en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en torno a la cual se desarrollarán visitas y talleres con escolares, ONG y público, en general. Esta muestra tendrá carácter itinerante en centros educativos y asociaciones vecinales de la Isla, una vez finalizada la Semana de Pobreza Cero en Tenerife.


Los ODS son un conjunto de objetivos mundiales para afrontar los desafíos ambientales, políticos y económicos de nuestro mundo para mitigar la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y consolidar la paz. Esta exposición constará de nueve paneles que mostrará información sobre los proyectos de cooperación que se impulsan desde Canarias, así como paneles sobre las cinco áreas en las que se agrupan los objetivos de desarrollo sostenible: personas, paz, prosperidad, alianza y planeta.


La CONGDA es un organismo que trabaja desde Canarias en los ámbitos de la Cooperación y Educación para el Desarrollo. En la actualidad, aglutina 24 organizaciones que trabajan por el fomento del desarrollo de los pueblos empobrecidos.


Uno de los objetivos de la Coordinadora es la difusión del trabajo que las ONGD miembros realizan, así como la consolidación de un espacio de encuentro, debate y reflexión donde compartir inquietudes y desde el que plantear propuestas y realizar proyectos y campañas de sensibilización, con el fin de crear y potenciar una cultura de solidaridad en Canarias.



Desde la aparición de la Coordinadora de Tenerife, en 1995, y la de Las Palmas tres años después, ambos organismos establecieron sinergias en todo momento, compartiendo actividades y trabajando conjuntamente en temas relativos al desarrollo. La intensificación de estas colaboraciones culmina con la creación de la actual Coordinadora, en el año 2005.

Libre@Diario