El Cabildo y el Gobierno de Canarias firman un convenio para agilizar las ayudas a la dependencia

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias han firmado el convenio que permite agilizar las ayudas a la dependencia, después de que ambas administraciones ratificaran el acuerdo esta semana en sendos consejos de gobierno. Se da así vía libre la realización de actuaciones vinculadas con el procedimiento de reconocimiento del derecho a las prestaciones del Sistema Canario para la Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, durante 2017.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mostró su satisfacción por la aprobación de este convenio -ratificado en Consejo de Gobierno del Cabildo este martes [día 10]- y lo calificó de "muy importante" pues facilita a las personas dependientes y sus familias el pronto acceso a una ayuda a la que tienen derecho. Alonso recordó que fue una propuesta que planteó al Gobierno al principio de su mandato con el fin de agilizar la concesión de estas ayudas.


En base a este convenio, el Cabildo de Tenerife, a través del IASS, intervendrá en el procedimiento que se aplica para atender las solicitudes de personas dependientes en la isla de Tenerife, incluyendo la elaboración de informes sociales y la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA), por el que se asigna un servicio al solicitante. En este sentido, mediante este convenio se procederá a la realización de al menos 600 PIA de personas ya reconocidas como dependientes y usuarias de centros o servicios gestionados por el Cabildo de Tenerife.


El convenio contempla la aportación de 250.000 euros por parte del Gobierno de Canarias y la coordinación con la Dirección General de Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Empleo, Políticas sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para el desarrollo de este conjunto de acciones.


El IASS cuenta con amplia experiencia no solo en la valoración de usuarios para asignar el recurso más adecuado a sus necesidades, sino también en la prestación de cuidados especializados de carácter sociosanitario; lo que permite estudiar la situación específica de cada persona para poder ofertar servicios de carácter domiciliario, diurno, residencial o bien servicios que potencian la promoción de la autonomía de la persona.


De esta manera, el Cabildo de Tenerife se compromete a cooperar con la Consejería de Políticas Sociales para mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias y, por tanto, para atender de forma más adecuada a las personas dependientes de nuestra isla.



Carlos Alonso subrayó que "en este mandato se han ampliado en 1.000 las plazas concertadas y se ha aprobado un plan de infraestructuras sociosanitarias muy ambicioso para rehabilitar o construir 2.000 plazas en la Isla. Asimismo se están reforzando los programas de atención familiar y domiciliaria especializada, tanto en los niveles de dependencia I y II (a través del tercer sector y la atención a dependientes en zonas aisladas) y de nivel III, gracias al programa piloto de atención especializada a domicilio para mayores, que presentamos la semana pasada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.