siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz potencia su oferta deportiva con actividades para todos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento intensifica el desarrollo de obras de mejora en la red de instalaciones pública del municipio.-


Santa Cruz de Tenerife potencia en el último trimestre del año su oferta deportiva, mediante la celebración de una veintena de eventos en diferentes modalidades, a lo que suma la puesta en marcha de una amplia oferta de actividades para todos los públicos. Entre las primeras sobresale la organización de la cuarta edición del Maratón Internacional, que este año puede superar la participación de 3.000 corredores, al tiempo que se constata un incremento en la inscripción de alumnos en las Escuelas Deportivas Municipales, las actividades para adultos y el ciclo de Madurez Activa.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer los avances experimentados en este apartado junto a la concejala de Deportes, Verónica Meseguer y el gerente del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), Jordi Bercedo.


Bermúdez indicó que el Ayuntamiento de Santa Cruz apuesta por realizar una oferta “destinada a toda la familia” y agregó que la actividad física “no solo es la que se realiza de manera federada. Nuestra misión es prestar servicio a todos aquellos que quieran practicar un deporte. Afortunadamente, el saneamiento de las cuentas municipales nos ha permitido recuperar actividades y realizar inversiones que se habían perdido en su día, como sucedió con las actividades extraescolares deportivas en las que se generan actividades regladas, en horario vespertino, para cumplir con los objetivos de una actividad física saludable en edades tempranas”.


“La ciudad va a acoger hasta final de año –prosiguió el alcalde—casi una veintena de pruebas deportivas. Tenemos un programa muy intenso, pero estoy tan orgulloso del desarrollo de las mismas como de los módulos de calistenia que estamos instalando en cada uno de los distritos. También se desarrollarán las Escuelas Deportivas Municipales, los programas de deporte para adultos e iniciativas como ‘Madurez Activa’.


Bermúdez destacó, del mismo modo, “las inversiones que estamos realizando en polideportivos en los barrios. Esto se une al trabajo que realizan otras áreas en instalaciones deportivas, ya que estamos preparando el Pabellón Quico Cabrera para albergar, posiblemente, lo más grande que se haya hecho nunca en Santa Cruz como es el Mundial de Baloncesto Femenino, que tendrá una inversión de casi 1 millón de euros. También hemos sacado a concurso las instalaciones anexas al Quico Cabrera con una inversión que va a superar también los 10 millones de euros y que esperamos adjudicar este mismo invierno”.


El alcalde también recordó que existe el compromiso “de sacar adelante dos piscinas cubiertas modernas, una en Tíncer y otra en Cuesta Piedra, con gimnasio y otras instalaciones que van a dar un buen servicio a los vecinos de Santa Cruz”.


La concejala de Deportes, mientras tanto, hizo referencia a otras iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, entre las que figura el programa de las Escuelas Municipales, que dio comienzo el pasado 18 de septiembre y se prolongará hasta junio. “El número de inscritos se cifra en 908 alumnos, una cifra que supera notablemente los 700 participantes en la edición anterior, por lo que se advierte una tendencia al alza. Las disciplinas más demandadas son la gimnasia deportiva, pre deporte, fútbol sala, natación, patinaje y tenis”.


En paralelo, el próximo lunes 16 arranca la programación de la Actividades Extraescolares ofertadas por el Consistorio, de manera gratuita, en todos los colegios públicos de Primaria del municipio.


Otro de los programas sobresalientes dentro de la programación municipal tiene que ver con las actividades para adultos abiertas durante la temporada anual, cuya inscripción también se ha incrementado: de los 592 participantes matriculados en septiembre de 2017 se ha pasado a 764 en la presente edición, en modalidades como deporte en la playa, natación, yoga, tenis o pilates.


En cuanto al programa ‘Santa Cruz por una Madurez Activa’, su propuesta se focaliza en actividades de gimnasia adaptada y saludable para mayores de 55 años, desarrollándose de manera gratuita, en los cinco distritos del municipio, dos veces por semana.


La oferta municipal se completa con iniciativas como ‘Santa Cruz, deportes sesde el Corazón’, para educar en valores a los deportistas; la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos-Fundación Cepsa y los Juegos Municipales de Asociaciones de Vecinos, que comenzará en pocas semanas y que viven una transformación en los últimos años de cara a ampliar la participación de los colectivos que toman parte en los mismos.


Calendario de eventos


La agenda del último trimestre del año contempla torneos y campeonatos de múltiples disciplinas, que convierten a la ciudad en la capital de la actividad física tanto para deportistas como para aficionados y seguidores.


El programa dará comienzo este mismo sábado, día 7, cuando, coincidiendo con la celebración de Plenilunio, Santa Cruz acoja la celebración del V Cross Fast Cívico Militar Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Esta prueba por equipos se desarrollará en el recinto portuario de la capital entre las 9:00 y las 15:00 horas. Cada conjunto, compuesto por tres personas, se enfrentará a pruebas de tipo Xtreme bajo el sistema de eliminatorias superando, en el menor tiempo posible, un circuito formado por obstáculos de todo tipo a modo de pista americana.


El Campo Municipal Juan Santamaría acogerá, también este sábado, la iniciativa ‘Un día con Ayoze Pérez’, en la que unos 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años tendrán la oportunidad de compartir un entrenamiento con el delantero del Newcastle United y disputar un partido de fútbol a modo de colofón final. Ayoze Pérez, de 24 años de edad, es natural de María Jiménez y se formó futbolísticamente en las filas del CD Tenerife, con el que consiguió 17 goles en 51 partidos. La buena trayectoria de este delantero con el representativo no pasó desapercibida para el Newcastle United, que lo incorporó a su proyecto deportivo en el verano de 2014. Con las ‘urracas’, como se conoce a este conjunto en Inglaterra, ha disputado ya 119 partidos oficiales en los que acumula 25 goles.


Las actividades de este sábado concluirán con la carrera nocturna Plenilunio Santa Cruz, que en esta edición registra un récord de participación con más de 1.000 atletas en la línea de salida si totalizamos los inscritos de las pruebas infantil, juvenil y adulta. La salida de todas ellas estará situada en la calle Méndez Núñez y los horarios estipulados por la organización son los de las 19:30 horas (infantil), 19:45 horas (juvenil) y 20:30 horas para la prueba absoluta, que se desarrollará por un circuito de 5 kilómetros que atraviesa las principales calles de la ciudad.


También este fin de semana, tanto el sábado 7 como el domingo 8, tendrá lugar en aguas de la bahía de Santa Cruz la XXIV Regata Infantas de España, que decidirá el Campeonato de España de vela dentro de la categoría ORC para la zona de Canarias. Se espera la participación de unos 200 navegantes en una competición que está plenamente consolidada en el calendario a nivel regional y nacional.


Este domingo, día 8, y sin salir del medio acuático, llega la VI Travesía Solidaria a Nado de la playa de Las Teresitas. Este rincón del litoral de la ciudad acoge, desde las 9:00 horas, esta actividad no competitiva que promueve, desde hace más de un lustro, la práctica del deporte y el ocio saludable. Habrá pruebas infantiles en las distancias de 150 metros (menores de 6 a 8 años), 300 metros (menores de 9 a 11 años), 500 metros (menores de 12 a 14 años) y 1.000 metros (menores a partir de 15 años y adultos). Las inscripciones, al precio de 5 euros en categoría infantil y 8 euros para la adulta, pueden formalizarse en www.amate-tenerife.com y en las tiendas de Deportes Base.


La Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, mientras tanto, será el escenario en el que se desarrollará, del 13 al 15 de octubre, la Copa del Mundo de Buceo de Competición de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS). También ese fin de semana, aunque durante los días 13 y 14, tendrá lugar en el Encuentro de Tecnificación en Patinaje Artístico Ciudad de Santa Cruz, organizado por el club Axel Carpey, en el Pabellón Pancho Camurria.


El penúltimo fin de semana de octubre, concretamente el día 21, será el turno de la carrera de montaña Santa Cruz Extreme. La prueba es valedera para la Copa y el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea y se desarrolla, en sus tres distancias, por el interior de las zonas de la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga.


Los días 27 y 28 de octubre, los aficionados al motor tendrán su cita con el XXXXIII Rallye Orvecame Isla de Tenerife, valedero para el Campeonato de Canarias y la Copa Adam Disa Max y con la participación de vehículos de las categorías Regularidad Sport y Legend. El Club Rallyten Sport ha configurado un rutómetro compuesto por 9 tramos cronometrados que tendrá su ceremonia de salida y llegada en Santa Cruz.


En la última semana de octubre, el día 31, arranca el Torneo Internacional Boxam 2017, que se celebrará en las instalaciones del Pabellón Pancho Camurria hasta el 5 de noviembre. Este acontecimiento congregará a unas 300 personas en Santa Cruz entre deportistas, árbitros, entrenadores y familiares. La capital, de esta manera, se convertirá en la referencia mundial del boxeo amateur con la presencia de casi una veintena de combinados nacionales, entre los que ya han confirmado su presencia España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Escocia, Dominica, Finlandia, Francia, Gales, Hungría, Inglaterra, Israel, Italia, Noruega, Portugal, Suiza, Rusia, Turquía y Cabo Verde.


Noviembre será un mes muy urbano, con múltiples campeonatos y pruebas al aire libre. El calendario arrancará el día 4 con el I Campeonato de Skateboard Santa Cruz, en el parque de La Granja. Ese mismo escenario acogerá, el día 18, el primer uno contra uno de Street Workout en las instalaciones de calistenia a las que recientemente se ha dotado de un dispositivo que ofrezca sombra a los deportistas.


El Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife, la carrera más multitudinaria de todas las que se celebran en la provincia, vivirá su cuarta edición el día 12. La prueba, con distancias de 8, 21 y 42 kilómetros, será además el Campeonato de Canarias de la categoría reina y el primer maratón de los que se celebre dentro del territorio nacional dentro de la temporada 2017/18.


El 26 de noviembre también tendrá lugar la Carrera Popular El Corte Inglés, que es otra de las pruebas que ya se ha asentado desde hace años entre los ‘runners’ más consolidados y los que se inician en este apasionante mundo en las categorías reservadas a los más pequeños de la casa.


En diciembre, como es tradicional, el baloncesto de cantera cobrará su habitual protagonismo con la celebración, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, del XIX Torneo Internacional Sub15 Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Un poco más tarde, del 14 al 17, será el turno del XXI Torneo Internacional Junior de Baloncesto Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Ambas competiciones se desarrollarán en el Pabellón Municipal Quico Cabrera.


Los más pequeños, en este caso los menores de 3 años que cursan sus estudios en guarderías o centros infantiles, también disfrutarán de los VIII Menudos Juegos de Invierno, a desarrollar el 15 de diciembre en el Pabellón Municipal Quico Cabrera.


Obras de mejora en infraestructuras


Dentro del propósito de mejorar las instalaciones deportivas municipales, el Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación de polideportivos como el de La Gallega (69.415 euros), a los que unirá próximamente el inicio de proyectos de mayor envergadura, entre los que sobresale la remodelación del Pabellón Municipal Quico Cabrera y todo su entorno y el futuro Centro Municipal de Tenis en Tío Pino.


De igual manera, se encuentran en fase de elaboración los proyectos de mejora de los polideportivos de La Salud (442.000 euros) y Las Delicias (856.000 euros), trabajándose también en el techado de canchas deportivas en centros escolares, con el objetivo de aumentar sus horarios de apertura y uso.


La mejora de vestuarios, accesos y vallado del campo de fútbol de Llano del Moro (33.562 euros) y de la iluminación de la zona de boxeo del Pancho Camurria, con un nuevo trust de iluminación, junto a la reapertura del terrero Perico Perdomo, con la mejora de la cubierta, sistema eléctrico y adaptación del sistema contrainciendios a la nueva normativa, son otras acciones llevadas a cabo.


Convocatorias


El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Deportes aprobó, la semana pasada, las subvenciones destinadas a los clubes deportivos de Santa Cruz por un importe total de 150.000 euros. Este organismo también aprobó las subvenciones dirigidas a la adquisición de trofeos y material deportivo por un valor de 5.000 euros.


El OAD destina una cantidad anual de 90.000 euros a la coorganización de eventos deportivos en Santa Cruz, que sirven para elaborar una programación deportiva como la que se oferta en la actualidad.


De igual manera, el Consistorio está al lado de sus deportistas, a los que proporciona ayudas en los desplazamientos interinsulares gracias al convenio que se mantiene con Fred Olsen, o a los que mantiene con varias Federaciones deportivas para que sus clubes puedan entrenar y competir en las instalaciones deportivas municipales sin tener que abonar tasas.

Libre@Diario