Canarias reforzará económicamente a Santa Cruz en la lucha contra la pobreza

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció hoy que las grandes ciudades del archipiélago como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria dispondrán de un refuerzo presupuestario para atender más y mejor el fenómeno de la pobreza en ambos municipios, procedente de los fondos recientemente acordados con el Estado.


Cristina Válido, que rindió visita hoy al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a solicitud propia, aseguró en este sentido que su departamento procederá “a convocar una reunión urgente con el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, donde estará presente el Ayuntamiento de Santa Cruz, para definir cómo materializar ese refuerzo presupuestario en el marco de la Estrategia contra este fenómeno social”.


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció sinceramente la deferencia de la consejera autonómica por su visita oficial al Ayuntamiento, “que demuestra la sensibilidad y la voluntad de cooperación del Gobierno con Santa Cruz”; a la vez que puso en valor la labor que desarrolla la capital tinerfeña en materia de atención de personas sin hogar, con recursos propios tan destacados como el albergue municipal.


En Santa Cruz estamos desarrollando una labor inédita a la hora de auxiliar a las personas sin recursos propios y, en muchos servicios, somos pioneros en la isla de Tenerife y en el conjunto de Canarias”, explicó.


Bermúdez señaló no obstante que “no podemos seguir ampliando los recursos municipales indefinidamente, por eso es fundamental que ganemos en calidad más que en cantidad y hablar de calidad en el terreno social, es hablar de eficacia, de coordinación y de apoyo de la Comunidad autónoma”.


En el mismo sentido se manifestó el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, que recordó que “Santa Cruz ya lideró el año pasado una cumbre entre las administraciones local, insular y autonómica para abordar la realidad de las personas sin hogar y de las familias en riesgo de exclusión y pobreza y hoy estamos muy satisfechos de que el Gobierno asuma la necesidad de retomar esa estrategia”.


De igual forma, Óscar García valoró “la disposición de la consejera de Políticas Sociales a escuchar y a compartir con el Ayuntamiento prioridades y necesidades en materia social” y señaló la mejora de la gestión de la Ley de Dependencia y de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) como desafíos compartidos por ambas administraciones.


Viviendas y Educación infantil


Cristina Valido y José Manuel Bermúdez también coincidieron en las expectativas abiertas por el plan de rehabilitación del parque público de viviendas en Santa Cruz, que posibilitará la reforma efectiva de edificaciones en barrios como Miramar, Santa María del Mar y La Salud, “sin olvidar las más de 100 viviendas de García Escámez, en el barrio de Somosierra”, señaló el alcalde.


Bermúdez también trasladó a la consejera la oportunidad de ceder al Ayuntamiento las zonas comunes de distintos bloques de viviendas que “en estos momentos son de titularidad autonómica, lo que impide que Santa Cruz pueda intervenir en su limpieza, mejora y acondicionamiento”.



Respecto a las escuelas infantiles, el alcalde abogó ante Valido para que el Gobierno de Canarias declare la Educación Infantil (0-3 años) como Enseñanza Obligatoria para favorecer el crecimiento de la oferta y ayudar a las familias tanto en Santa Cruz como en el conjunto de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.