El Cabildo estudiará a propuesta de Podemos que el Abono de Transporte Joven no excluya a estudiantes procedentes de otras islas

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife ha abierto la puerta a la posibilidad de que toda la población juvenil del archipiélago residente en Tenerife se pueda beneficiar del Abono de Transporte Joven. Esta iniciativa aprobada este lunes en comisión plenaria de Presidencia a propuesta del grupo insular de Podemos, da respuesta a una campaña reivindicativa que ha reunido más de un millón y medio de firmas en contra de que estudiantes procedentes de otras islas no puedan beneficiarse de las bonificaciones al transporte público que acaba de poner en marcha el Cabildo de Tenerife.


En concreto, el Abono Transporte Joven permite que personas de menos de 30 años puedan usar guagua y tranvía en toda la Isla de forma ilimitada por el precio de 35 euros al mes. Como explica el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, que solo puedan optar a ese abono las personas empadronadas en Tenerife “provoca que cientos de jóvenes, sobre todo estudiantes de la Universidad o de otros niveles educativos que han trasladado su residencia desde otras islas del Archipiélago y que son usuarias habituales del sistema insular de transporte público colectivo, no se pueden acoger a esta notable ventaja a pesar de residir la mayor parte del año en la Isla y de que dicha estancia se prolonga en ocasiones durante cinco o más años”.


La postura del grupo Podemos es que si el objetivo que se persigue es mejorar las condiciones de la movilidad insular, promover la utilización mayor del transporte público y disuadir el uso de otros modos de transporte privado, “merece ciertamente la pena evaluar cuál sería el coste potencial de extender la validez del bono a personas jóvenes empadronadas en otros municipios canarios distintos a Tenerife, su viabilidad jurídica y, en su caso, la forma de implicar a otras administraciones canarias en la consecución de este objetivo”, remarca Sabaté.


Finalmente, ha sido aprobada la propuesta de la formación morada de realizar un estudio económico del impacto potencial que tendría la extensión del Abono de Transporte Joven a personas de otras Islas que residen temporalmente en Tenerife por razones de estudio. También recibió el visto bueno de la comisión plenaria de Presidencia la propuesta de solicitar un dictamen jurídico que examine la viabilidad legal de que personas jóvenes empadronadas en otras islas del Archipiélago se puedan beneficiar del Abono de Transporte Joven en empresas públicas de titularidad insular como TITSA y Metropolitano.


Y a partir de las conclusiones emanadas de los dos informes anteriores, como recoge el texto literal de los acuerdos adoptados en base a esta moción de la formación morada, “el Cabildo estudiará posibles fórmulas de cooperación interadministrativa que hagan posible que las personas jóvenes de otras islas que residan en Tenerife se puedan acoger a esta modalidad de Abono de Transporte”. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.