siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC propone sacar la RIC de la compra, construcción y rehabilitación de la vivienda vacacional en Canarias

|


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / (EUROPA PRESS)


Nueva Canarias (NC) ha indicado que planteará, vía enmiendas a la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), sacar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de la compra, construcción y rehabilitación de vivienda vacacional para "proteger a las familias, el empleo y el turismo profesional de las islas".

Así lo avanzó el presidente de NC, Román Rodríguez, que también informó de otra propuesta para mejorar las deducciones del impuesto de Sociedades para impulsar la industria del cine, los audiovisuales, las artes escénicas y los musicales. Añadió que "con el mismo fin defenderán que la bonificación del 100 por 100 del transporte de mercancías se extienda a los retornos vacíos", según informó NC en nota de prensa.

En relación a la enmienda para modificar la RIC, explicó que se pretende que "no se pueda" materializar en la adquisición, construcción y rehabilitación de pisos o edificios usados como vivienda vacacional, ya que consideró que el uso de la RIC en esta actividad "contribuirá a aumentar la burbuja del alquiler vacacional, reducirá la oferta de la vivienda residencial y encarecerá su alquiler, lo que afectará a las familias y trabajadores de las islas y a la calidad de la oferta turística".

Al respecto, agregó que según el informe que el Gobierno canario presentó en el Parlamento autonómico, hay 28.188 viviendas vacacionales anunciadas en plataformas digitales, lo que supone 121.847 camas turísticas, es decir, un 22,3 por ciento de las regladas de Canarias.

Asimismo, explicó que habrá una segunda enmienda destinada a reducir el uso de la reserva en la compra de deuda pública del 50 por ciento actual al 25 por ciento, en cada ejercicio fiscal. Para Rodríguez la mejora de la situación económica aconseja que la RIC se dirija "preferentemente" a actividades económicas productivas.

Además, Rodríguez presentó otra propuesta para mejorar las deducciones en el impuesto de Sociedades cuando se invierte en producciones cinematográficas, audiovisuales, espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias. Así, planteó aumentar la deducción actual de 4,5 millones de euros como máximo a 10 millones de euros en producciones extranjeras en las islas.

Añadió que en esta reforma del REF se defenderá "mejorar el alcance" del 100 por 100 de la compensación al transporte de mercancías interinsular y con la Península para que su aplicación alcance a los transportes realizados en 2016 y para que la ayuda se aplique a los "retornos vacíos".

Para el presidente de NC se trata de que la compensación "considere el coste total del transporte, el de la ida con mercancía y el de retorno del elemento de transporte vacío (plancha, contenedor, camión, cuba, etc.)" para que "se atienda a la realidad" que se produce en el mercado canario porque aseguró que el coste de los elementos de transporte que vuelven vacíos "no es compensado pero sí debe ser abonado obviamente a las navieras". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario