Podemos intenta cuantificar la discriminación de género en la inversión deportiva del Cabildo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Vemos con preocupación que en Tenerife la desigualdad de género se repite también en la práctica deportiva y tenemos serias dudas de que la inversión del Cabildo esté contribuyendo a disminuir la brecha entre hombres y mujeres”, manifiesta la consejera insular de Podemos Paqui Rivero


Por ello, durante la comisión plenaria insular de Gobierno Abierto convocada para para el próximo 2 de octubre, la formación morada le pedirá a la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, que detalle cuál es exactamente la inversión prevista para deporte femenino y masculino en los presupuestos del Cabildo para 2017, incluyendo tanto las aportaciones a prácticas colectivas como individuales y en todas las categorías, sean profesionales o amateurs.


Para tener un mapa claro de la discriminación inversora del Cabildo al deporte femenino en comparación con el masculino, el grupo Podemos también ha solicitado que se aclare en esa comisión cuál ha sido la evolución detallada de esta inversión durante el período 2010-2017.


Rivero expone que una vez aprobada la celebración del Mundial de Baloncesto Femenino en Tenerife, tras las dudas iniciales expresadas desde Gobierno insular de CC-PSOE sobre si era conveniente o no destinar fondos del Cabildo a ese evento, “desde el grupo Podemos propusimos la equiparación presupuestaria del deporte femenino y masculino de modo que las partidas destinadas a la práctica deportiva masculina y femenina (colectiva o individual, en todas las categorías, ya sean profesionales o amateurs), recibieran el 50 por ciento de la inversión deportiva de la institución insular, iniciativa que fue rechazada por los votos en contra de CC-PSOE”.


Recuerda que la formación morada fundamentó esa propuesta en la estimación de que de cada 10 euros que destina el Cabildo al deporte, sólo va orientado al deporte femenino 1 euro. “Lo más grave es que igual hay demasiada generosidad en ese cálculo y que la discriminación inversora que está aplicando el Cabildo en función del género, es aún mucho mayor, motivo por el que queremos profundizar en este asunto”.


Rivero apunta que es habitual que el deporte, como otras actividades sociales, refleje los problemas que afectan al conjunto de la sociedad y que, de hecho, “el mundo del deporte mantiene una estructura y un funcionamiento profundamente antidemocrático y androcéntrico, siendo por lo tanto uno de los ámbitos que más discrimina a las mujeres”.


Sin embargo, “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres implica que las necesidades, preferencias e intereses de las mujeres y hombres sean tomados en cuenta por igual en las medidas políticas que se implementan y en la inversión que se destina a ello”, subraya la consejera de Podemos. La igualdad de oportunidades, añade, es un concepto integrado por múltiples factores, “de ahí la posibilidad de utilizar el deporte como herramienta para combatir las dificultades que genera la desigualdad entre mujeres y hombres siempre que las medidas sean adecuadas, no profundicen en las desigualdades, y reciba la misma atención presupuestaria”.


Y señala que la resistencia política mostrada por el Gobierno insular de CC-PSOE a la hora de poner remedio al mal hábito de priorizar la inversión en deporte masculino y asumir la responsabilidad pública de contribuir a la igualdad, “lejos de desanimarnos, nos ha convencido de que éste es uno de los asuntos en los que debemos plantear batalla si queremos que el apoyo del Cabildo a la igualdad real entre hombres y mujeres no sean solo palabras bonitas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.