siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede participará en la reunión informativa sobre la nueva gasolinera de San Miguel de Geneto

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Este jueves a las 19:00 horas, en el salón de actos del nuevo Centro Ciudadano de San Miguel de Geneto, se celebrará una asamblea vecinal informativa convocada por la Federación de Asociaciones Los Menceyes en la que se abordará la propuesta de construcción de una gasolinera junto a esa instalación pública, que actualmente está en exposición pública.


José Marrero, concejal de Unid@s se puede en ese distrito, asegura que su grupo va a colaborar con esta actividad para facilitar toda la información que disponemos relativa a este proyecto, “a pesar de que la información que hemos solicitado a la Gerencia de Urbanismo desde el 5 de septiembre todavía no nos ha sido facilitada”. Explica que la manzana se encuentra dentro del Plan Parcial Geneto 10, que en el año 2005 se aprobó definitivamente el Proyecto de Plan Parcial para el desarrollo del Sector de Suelo Urbanizable Geneto 10.


“En el año 2003, apenas 20 días antes de las elecciones municipales, la Junta de Gobierno lagunera anunció la puesta en marcha de la mayor zona de equipamientos comunitarios de San Miguel de Geneto en esa misma parcela, incluyendo dotaciones deportivas, culturales y zonas verdes, con un presupuesto de más de siete millones de euros, obra que nunca se realizó y quedó en una más de las promesas incumplidas en la zona por Coalición Canaria”, explica.


El proyecto de gasolinera se desarrollará en más de 2.800 metros cuadrados de la parcela 22 del Plan Parcial, con zona comercial, autolavado y cafetería, ubicada junto al Centro Ciudadano y el pequeño parque infantil inaugurado hace poco.


La instalación industrial tendrá entrada y salida por la calle Afrodita, lo que supondrá un aumento del tráfico que creemos que no se ha tenido en cuenta en este informe, pero si en el de la Unidad de Apoyo Técnico de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento que indica que el acceso y salida por esa vía “puede sobrecargar el tráfico”, lo que sería un problema añadido”.


Marrero manifiesta que la estación de servicio, debido a su actividad, será un foco de emisión de gases como benceno, tolueno y xilenos, las mismas, según diversos informes científicos, suponen un riesgo para la salud de los residentes. Todas las previsiones y controles recogidos en el RD 455/2012, de 5 de marzo, lo son para instalaciones de suministro de carburantes que no van a compartir promiscuidad urbanística con zonas residenciales, precisamente por esta clase de riesgos se han trasladado casi todos los surtidores de carburante que lindaban o estaban en el interior de zonas urbanas.


Al edil le parece también significativo lo que establece el Real Decreto 1562/1998, de 17 de julio, por el que se modifica la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP02 «Parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos», que estableceque estos almacenamientos con capacidad superior a 50.000 metros cúbicos deben estar situados a un mínimo de 20 metros de distancia de los espacios de pública concurrencia. En este caso cree que “se perjudica a este gran proyecto de equipamientos socioculturales previsto, que fue lo que justificó que toda esa gran parcela fuera declarada como urbanizable, con lo que nos quedamos con más población, menos equipamientos públicos, con un centro ciudadano que de los 2700 m2 previstos, apenas tiene 1026 m2, que además está directamente afectado por una gasolinera”.



El concejal finaliza indicando que espera que los vecinos y vecinas de la zona participen para conocer el proyecto y poder hacer uso de un periodo de exposición pública que de otra manera pasaría totalmente desapercibido para la población, asegurando que pondrán sus recursos “al servicio de las posibles alegaciones que se quieran hacer”.

Libre@Diario