Podemos preguntará por el pago de la biblioteca municipal instalada en el TEA

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


  • Rivero indagará sobre si se ha subsanado el fallo contable detectado en los abonos que debe hacer el Ayuntamiento de Santa Cruz al Cabildo.


  • Apunta que el coste para el consistorio capitalino será de 2 millones de euros hasta 2021 y reflexiona sobre el Servicio Insular de Bibliotecas.



El grupo insular de Podemos preguntará este mes al Cabildo sobre las consignaciones presupuestarias de esta institución derivadas del convenio suscrito con la biblioteca municipal de Santa Cruz, que se encuentra ubicada en el edificio del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), propiedad del Cabildo de Tenerife. 


La pregunta surge, como explica la consejera Paqui Rivero, por una modificación presupuestaria propuesta por el propio Servicio Insular de Hacienda a raíz de un error detectado en las consignaciones económicas del Cabildo relativas a lo que le corresponde pagar al Ayuntamiento capitalino, según el citado convenio, por ocupar parte del edificio insular del TEA con la biblioteca municipal. Como revela Rivero, en las cuentas del Cabildo ese dinero no constaba como ingreso, sino como gasto.


Se supone que el fallo ya ha sido subsanado –comenta–, pero vamos a preguntar si así ha sido, durante cuánto tiempo se ha prolongado este descuadre contable, si se trata sólo de un error que ha afectado al presente ejercicio 2017 o si, por el contrario, ha afectado a ejercicios económicos anteriores, y si el mismo ha tenido alguna repercusión en las arcas insulares”.


Y apunta que el grupo Podemos también se hace la reflexión de si es acertado el convenio suscrito entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz relativo a la biblioteca municipal del TEA. Según este convenio, cada año se va incrementando la cantidad que el consistorio capitalino debe abonar a la corporación insular por el uso de las dependencias del TEA, pasando de 160.000 en 2012 a 220.000 euros en 2021. 


Esto implica que en 2021 el Ayuntamiento habrá abonado casi dos millones de euros por ese uso, lo que lleva a plantearse si no hubiera sido mejor que el consistorio hubiera dedicado esa suma de dinero a sembrar al menos la simiente para tener una Biblioteca municipal propia capaz de satisfacer las necesidades del municipio”.


En la actualidad, explica, la capital tinerfeña incumple las directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) en materia de infraestructuras al contar sólo con la citada biblioteca municipal ubicada en el TEA, con las sucursales de Añaza y Ofra, así como con la Biblioteca Pública del Estado del Parque de la Granja. “Esto supone una diferencia notable en relación en relación a la otra isla capitalina y capital provincial que sí cuenta con una red municipal mucho más amplia, además de una Biblioteca Insular”.


Todo eso, resalta, suscita nuevamente el viejo debate sobre la necesidad de conformar en Tenerife una auténtica red insular de bibliotecas que cuente con una Biblioteca Insular como cabecera del sistema, tal como ocurre en otras islas”. Señala que este debate oscila en torno a la creación de una infraestructura y/o un servicio bibliotecario “potentes y capaces de garantizar un servicio bibliotecario insular de calidad”. 


Y explica que esta idea contrasta con lo que está ocurriendo ahora en el Cabildo de Tenerife, “que sólo cuenta con un pequeño servicio, con muy escaso personal, para atender adecuadamente a la red de bibliotecas públicas de la Isla”.


Por último, en el marco de este debate la formación preguntará a qué dedica el Cabildo el ingreso que recibe del Ayuntamiento de Santa Cruz, según lo estipulado en dicho convenio, y “tratará de configurar propuestas futuras que den satisfacción a las inquietudes del sector bibliotecario, de la ciudadanía tinerfeña, usuarios y usuarias, así como a los planteamientos que hace el proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias actualmente en debate y que habla de Bibliotecas Insulares”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.