siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Solo un 20% de los jóvenes canarios logra emanciparse

|


Por A. RAMÍREZ / PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


El fracaso en el Estado español del modelo económico fundado en la construcción y elturismo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha dado como resultado una situación de emergencia social que ha venido a frustrar los proyectos de vida de varias generaciones. Un oscuro panorama que, según las estadísticas, resulta particularmente dramático en regiones como Canarias, donde la emancipación se ha convertido en una verdadera utopía para miles de jóvenes y no tan jóvenes.


En las Islas, donde se padece una de las tasas de desempleo más altas de todo el Estado, el 78,1% de los jóvenes de 18 a 29 años vive con sus padres, según el último boletín del Observatorio de la Emancipación. El precario mercado laboral y el precio de la vivienda también les impide independizarse.


Durante el último trimestre del pasado 2016, el 21,9% de los jóvenes canarios de 16 a 29 años se encontraba residiendo en un hogar independiente al de su familia, un 11,33% de personas menos que un año atrás, lo que representa el segundo descenso más acusado de los registrados por comunidades autónomas, según el último informe del Observatorio de la Emancipación, gestionado por el Consejo de la Juventud de España.


"Los procesos de emancipación de la población joven de Canarias se han visto truncados por la subida de los precios del mercado inmobiliario y, principalmente, por el cada vez más frágil posicionamiento de los y las jóvenes en el mercado laboral. En el último año, el número de personas jóvenes ocupadas ha descendido considerablemente y el paro ha experimentado una ligera subida"- señala el Observatorio respecto a los datos del Archipiélago.


Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de paro entre la población joven menor de 30 años y tiene la tercera de actividad menos abultada del Estado español.


La situación de este sector de la población tiende a extenderse y son muchos los isleños de entre 30 y 40 años que se ven obligados a permanecer en el hogar familiar de forma indefinida o, incluso, a regresar al mismo después de sumarse a las listas del paro sin perspectivas de reincorporación al mundo laboral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario