siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede reclama el cumplimiento de las medidas acordadas para auditar las contrataciones de las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, recuerda que en enero de 2016 su grupo presentó una moción, que fue aprobada, en la que se pedían mecanismos transparentes para la contratación de personal en las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.


La forma en la que las empresas que prestan servicios para el ayuntamiento contratan, o cómo se selecciona a las personas que participan en los convenios es un elemento que genera una queja constante entre los colectivos sociales y vecinales con los que nos reunimos, más aún después de informaciones como las vividas en las últimas horas en nuestro municipio.


“En La Laguna continúa existiendo una sensación generalizada de que se contrata a los mismos, por criterios partidistas o familiares”, explica.


Ascanio defiende la puesta en marcha un pacto municipal y social que se materialice en la creación de bolsas de empleo que cubran el papel social de la contratación de servicios que hace el Consistorio. Para ello Unid@s se puede propuso la aprobación de “un protocolo que garantice la transparencia y objetividad de todos los procesos de contratación a nivel municipal, aboliendo las prácticas clientelares y favoreciendo el control público de los procesos”.


Tras un intenso debate plenario el acuerdo aprobado, tras una enmienda apoyada con los votos de CC, PSOE y PP, proponía “impulsar, en la medida de lo posible, que las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento se rijan por criterios que inspiran los procesos de selección de personal en la administración pública”, una circunstancia que en opinión del portavoz de la formación lagunera “no se ha desarrollado, facilitando el mantenimiento de esa presunta red de favores donde se mezcla lo político y lo personal”.


Creen que durante años “se ha ejercido una política de contrataciones oscurantistas en las empresas que prestan servicio para el municipio, tal y como ha quedado de manifiesto en los documentos contenidos en los casos judiciales como el Corredor, el de la compraventa de las grúas municipales o en lo que se conoce del caso Zebenzui, en los que de forma recurrente aparecen testimonios que indican la contratación de personas por criterios políticos o personales, gracias a llamadas a cargos públicos”. 


El edil de la formación lagunera opina que “es hora de aplicar lo acordado en el Pleno municipal para terminar con este tipo de contrataciones poco transparentes y avanzar a un modelo donde se conozca con claridad quién, cuándo y cómo se contrata en nuestro Consistorio”.


Queremos acabar con la sensación de que para lograr un puesto de trabajo en algunas empresas que prestan servicios públicos el mejor aval es la llamada de un político”, afirma, añadiendo que “estos contratos se deben a hacer en base a criterios objetivos de formación o necesidad social de la persona, asegurando la igualdad de oportunidades”.



Proponen, como ya está sucediendo en otros municipios, una comisión de seguimiento de las contrataciones públicas municipales, formada por un representante de cada uno de los grupos municipales, representantes de los empleados públicos locales y cuatro ciudadanos escogidos al azar, que velará por la transparencia de los procesos de selección. 


Igualmente defienden que se publiquen en la página de transparencia del Ayuntamiento los baremos aplicados en los procesos de selección, las contrataciones realizadas y el puesto en el que se encuentran las personas que integran dichas bolsas de empleo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario