El Cabildo lanza el programa de capacitación de mujeres emprendedoras dentro de ‘WomenIN’

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife, dentro de la Estrategia Tenerife 2030, convoca la primera edición de WomenIN, una iniciativa pionera en Canarias para impulsar el desarrollo de proyectos de nueva creación liderados por mujeres, o grupos en los que participa una mujer, además de promover el papel de la mujer empresaria y directiva. 


El programa, organizado por el Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife (AJE), tiene como objetivo contribuir a convertir ideas y negocios en proyectos de éxito a través de una metodología de aceleración empresarial con formación especializada, mentorización individualizada y puesta en contacto con otras mujeres directivas y empresarias.


Según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, en España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras, con lo que desde 2012 se ha reducido la brecha de género un 6%. Asimismo las mujeres constituyen menos del 25% del total del tejido emprendedor nacional. A pesar de esto, solo el 26% de los puestos de dirección en empresas españolas medianas y grandes están ocupados por mujeres, según el estudio Women in Business, elaborado por Grant Thornton. Sin embargo las mujeres españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que las de otros países europeos.


En este contexto, el Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife impulsa este programa orientado a impulsar el incremento de mujeres emprendedoras en la isla, así como el aumento del número de empresarias y directivas, que aún sigue siendo muy inferior al de hombres en estos cargos de responsabilidad.


Hasta el momento existen 50 proyectos de diferentes zonas de la isla de Tenerife –zona norte, zona sur y zona metropolitana solicitantes de este programa de aceleración, que tiene una duración de cuatro semanas.

El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 18 de septiembre. Las bases para la inscripción están disponibles en la web de WomenIN (www.intechtenerife.es/womenin/).


Para participar es necesario presentar, a través del formulario de la web, un proyecto incipiente que cuente con un modelo de negocio diseñado y viable con algún elemento innovador y que se haya lanzado al mercado o esté a punto de hacerlo.


Un programa pionero, de capacitación y mentorización


Durante un período de cuatro semanas, entre los meses de septiembre y octubre, las emprendedoras seleccionadas para participar en WomenIN recibirán formación especializada en herramientas y habilidades esenciales para la gestión y dirección empresarial, compartiendo sus experiencias con el resto de participantes. Además, participarán en un programa de seguimiento individualizado.


Las integrantes del programa asistirán tanto a clases conjuntas como a tutorías individuales en las que se abordarán: El modelo de negocio según la metodología Lean Canvas; Marketing y valoración; Marketing centrado en Google Analytics, SEO, SEM y Growth Hacking; Finanzas y aspectos jurídico-fiscales; y cómo realizar un buen pitch.


Pasada la etapa de formación serán 9 los proyectos finalistas seleccionados candidatos a premios que se otorgarán el día 21 de octubre, en la jornada de impulso final.


WomenIN concluye con una Jornada de Impulso Final, que se desarrollará en una segunda fase los días 19, 20 y 21 de octubre y que consistirá en un taller especializado de mentorización, con empresarias de éxito de Tenerife y directivas de alto potencial participantes en el Programa de Dirección de mujeres de Alto Potencial de la EOI.



Este programa se encuadra dentro de la segunda fase del programa de emprendimiento del parque científico y tecnológico INtech Tenerife StartIN como parte de la estrategia del Área de Tenerife 2030 para fomentar el emprendimiento y los nuevos proyectos empresariales con base tecnológica. En la primera fase se encuentran los programas formativos orientados al emprendimiento en fases tempranas; en la segunda las formaciones en sectores estratégicos y para colectivos transversales (emprendimiento en femenino, emprendimiento marítimo, cultura digital y tecnologías aditivas, etc…); en la tercera se enmarca el programa Tenerife INvierte que INtech Tenerife viene desarrollando desde hace ocho años; y la cuarta fase comprendería la instalación en los viveros empresariales, INFactory, INnovaparq ULL e INnovaparq Recinto Ferial, así como en el espacio coworking TFcoworkIN.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.