El Cabildo inicia una nueva fase de los trabajos de mejora del Intercambiador de Santa Cruz

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Cabildo iniciará el refuerzo del pavimento de la dársena urbana en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, una nueva fase de los trabajos que se están llevando a cabo en este edificio, desde el pasado mes de marzo, para mejorar la accesibilidad de las guaguas, la comodidad de las instalaciones y la funcionalidad del servicio. La Corporación insular ha destinado 1.901.582 euros para acometer esta obra, una infraestructura vital para el transporte de la ciudad.


La ejecución de estos trabajos hacen necesario que, desde este próximo sábado [día 16], TITSA, empresa del Cabildo, tenga que trasladar la parada de las guaguas urbanas al exterior del intercambiador que quedará ubicada en la Avenida Víctor Zurita Soler, en la zona que rodea el hall frente al edificio de Justicia y en la calle Antonio Perera Reyes, frente al tranvía. Los trabajos no afectarán a las líneas interurbanas de la compañía que seguirán operando con normalidad en la planta 2 del Intercambiador.


Para ajustar los detalles relacionados con el tráfico, el director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra -acompañado por el gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, y técnicos del área de Movilidad- mantuvo hoy [jueves 15] una reunión técnica con la concejala responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, en la que se revisó el plan de desvío de tráfico. El objetivo es que estos cambios afecten lo menos posible a los vehículos que circularán por la zona. En este encuentro también estuvieron el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga y técnicos municipales.



Cambios de ubicación de las líneas


TITSA ha diseñado un dispositivo de señalización e información a los usuarios para minimizar las molestias que dichas obras puedan causar durante el tránsito de los pasajeros en el edificio o al efectuar el transbordo de guagua.


Durante las obras, las guaguas urbanas operarán en el exterior del edificio del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. 


Concretamente, las líneas 908, 933, 934, 935, 936, 937, 939 y 944 se situarán en la Avenida Víctor Zurita Soler, junto al edificio de juzgados, mientras que las líneas 901, 902, 906, 909, 910, 912, 914, 916, 917, 919, 920, 921, 940, 941, 945, 946 y 947 se ubicarán en la calle Antonio Perera Reyes, frente al tranvía.



Apuesta por el transporte público


Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, esta actuación “forma parte de la apuesta del Cabildo por el transporte público” y recuerda la inversión que está llevando a cabo la Corporación insular en toda la Isla, a través de diferentes acciones. Entre ellas, destaca la renovación, ya iniciada, de la flota de guaguas; la mejora en las líneas de TITSA, en marcha con la red sur y que ha supuesto efectos positivos en los viajeros; el plan de paradas y el de intercambiadores, con acciones previstas en Granadilla, La Orotava, Puerto de la Cruz y Buenavista.


En el marco del proyecto para la modernización de los medios de acceso al transporte público, el Cabildo está poniendo a punto ‘tenmás, la nueva Tarjeta de Transporte de Tenerife, basada en la tecnología sin contacto que sustituirá a los actuales bonos de transporte a partir de enero de 2018. También a partir del próximo otoño, el Cabildo pondrá en marcha un nuevo abono mensual para facilitar el uso del transporte público entre la población de menos de 30 años que podrá viajar por solo 35 euros de forma ilimitada por toda la isla.


Detalle de los trabajos


Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo, destaca el nuevo acceso al Intercambiador por la calle Fomento, que permitirá duplicar la rampa actual de entrada por la vía, creando otra de salida. Asimismo, se llevarán a cabo obras de atenuación de vibraciones para eliminar los movimientos bruscos que se producen por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación y reducir las vibraciones en general para mejorar el confort en la zona comercial de la planta inferior.


Igualmente, se repavimentarán las dársenas, tanto de guaguas urbanas como interurbanas, con la reposición del material de revestimiento del pavimento de rodadura en ambas plataformas. Además, se revisarán los falsos techos en los pasillos de las zonas comerciales, incluyendo la sustitución de las placas deterioradas y la colocación de un sistema de seguridad para evitar la caída de las placas, entre otras actuaciones.


También se incluye la realización de obras de mantenimiento complementarias como la revisión del drenaje de aguas pluviales en el nivel -2 del edificio, para mejorar su evacuación en caso de inundaciones o la reparación de juntas de dilatación en zonas próximas a escaleras mecánicas, entre otras.



La reforma en el Intercambiador implica, además, que las guaguas dejarán de rodar casi medio kilómetro al no tener que dar toda la vuelta al complejo, lo que supone no solo un ahorro de tiempo para trabajadores y usuarios, sino de hasta 90.000 litros al año de combustible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.