Podemos celebra que por fin se hayan adjudicado las obras de la depuradora del Valle de Güímar

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife celebra que, por fin, se esté procediendo a la adjudicación de la primera fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Comarca del Valle de Güímar, que cuando esté culminada evitará el vertido al mar de aguas residuales contaminantes procedentes de los términos municipales de Candelaria, Arafo y Güímar.


Probablemente, ésta sea una de las inversiones más importantes realizadas por el Cabildo durante este ejercicio, al comenzar a dar respuesta al gravísimo problema ambiental y de salud pública que está padeciendo esta parte de la Isla por el sistemático vertido al mar de aguas residuales a las que no se les aplica ningún tratamiento legalmente válido”, remarca el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté.


La depuración sigue siendo, en efecto, una asignatura pendiente en muchas zonas de la Isla y uno de los problemas más graves de contaminación por vertidos está localizado en esta comarca del Valle de Güímar”. Por ese motivo, añade, esta infraestructura ha sido uno de los principales caballos de batalla del grupo Podemos en el Cabildo. 


Hace décadas que esta depuradora debía estar funcionando y aunque aún debemos esperar mínimo un año y medio para celebrar su entrada en funcionamiento, nos congratulamos de que el actual grupo de Gobierno insular haya entendido que es una inversión prioritaria y haya dado los pasos necesarios para iniciar su construcción”.


Sabaté apunta que dado que en los últimos meses ha aumentado de forma considerable la inquietud de la sociedad tinerfeña por los vertidos que están contaminando el litoral tinerfeño y por la falta de sensibilidad de las administraciones públicas hacia este problema, “esperamos que Carlos Alonso y su equipo de Gobierno de CC-PSOE no utilicen esta inversión como pantalla excusatoria de que ya hacen algunas cosas en materia de depuración y, en su lugar, se decidan a aparcar su previsión inversora en proyectos para nada prioritarios, el más reciente de todos ellos el costoso circuito del motor que quieren construir en Atogo (Granadilla de Abona), para, en su lugar, priorizar la construcción de las estaciones depuradoras que urgen en otros puntos de la Isla”.


El circuito del motor, podría llegar a costar cerca de 40 millones de euros, aunque CC y PSOE hablan de 26'7 millones. La obra de la estación depuradora de Güímar adjudicada esta semana, prosigue el portavoz de Podemos, le costará al Cabildo 9´8 millones de euros. “Los números están claros: con el dinero público que se quieren gastar en el cuestionable circuito del motor se podrían construir varias depuradoras”. Para Sabaté, este hecho “evidencia cuál es el orden de prioridades de un modelo de política irresponsable, que prefiere gastar dinero público en pan y circo o en beneficiar a sectores empresariales y particulares afines, en vez usarlo para solucionar los problemas más acuciantes de la Isla”.


Recuerda también que, en materia de depuración, “Tenerife lleva un retraso histórico de más de 20 años, y hay muchísimo por hacer si queremos revertir este déficit que debería sacar los colores a todos los responsables políticos que han contribuido a generarlo dilapidando cantidades ingentes de fondos públicos en proyectos y eventos absurdos o cuando menos nada prioritarios”. 


El actual equipo de Gobierno del Cabildo, prosigue, “tiene la oportunidad de aprovechar los millonarios presupuestos de esta institución para revertir esa tónica política que caracterizó a sus antecesores y volcar a esta administración en superar este vergonzoso atraso en cerrar correctamente el ciclo integral del agua”.


El portavoz del grupo Podemos incide en que una EDAR tarda al menos tres años desde que se decide su construcción hasta que entra en servicio, debido a los complejos trámites de diseño técnico, legalización territorial y ambiental, expropiaciones, licitación y construcción. 


Por eso, para avanzar de verdad en la solución del problema que tiene Tenerife en este sentido, es esencial que haya interés político para dotar los fondos y los medios humanos y materiales necesarios para acelerar el proceso todo lo posible”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.