Podemos lamenta que ciclos profesionales como el de dependencia se oferten a última hora en centros del Sur

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


La consejera insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife Paqui Rivero aplaude que se haya ampliado al Sur de la Isla y, en concreto, al IES de Güímar la oferta formativa sobre atención a personas en situación de dependencia. Sin embargo, lamenta que la opción de matriculación en este ciclo de grado medio se haya abierto a tan última hora, “que gran parte de la población que podría estar interesada en formarse en esta materia ni siquiera conoce su implantación y existe el riesgo de que no se llegue a impartir por falta de alumnado suficiente”.


Rivero recuerda que su formación ha defendido en numerosas ocasiones que el Gobierno Canario mejore la oferta formativa en áreas como la dependencia. De forma paralela, añade, “hemos defendido que esta institución apueste de forma decidida por fomentar este importante nicho de empleo que podría generar puestos de trabajo de calidad, o sea, estables y bien remunerados, al mismo tiempo que mejoraría la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y, por ende, de sus familias, sobre todo de las mujeres cuidadoras, y de la sociedad tinerfeña en su conjunto”.


La consejera remarca en ese sentido que “desde el grupo insular de Podemos nos congratulamos de que se oferten ciclos como éste u otros destinados a la cualificación en atención en servicios diversos a la comunidad y, además, de que se puedan cursar no sólo en el área capitalina, sino también en las comarcas del Norte y, en este caso, del Sur de la Isla”. “Pero no podemos dejar de demandar al Gobierno de Canarias, y también al Cabildo de Tenerife “que haya coordinación entre las áreas de Educación de ambas instituciones para que la oferta de este tipo de ciclos formativos se haga con antelación y, además, que se le dé la difusión necesaria”.


E incide en que, además de la población estudiantil adolescente que tradicionalmente suele ocupar la mayoría de las plazas en los ciclos formativos de grado medio y superior, en la actualidad hay mucha población adulta que se encuentra en situación de desempleo o que quiere mejorar su formación para tener opción de dejar de tener empleos precarios o reciclarse profesionalmente que “se podría matricular en ciclos como éste u otros cuando se imparten cerca de su zona de residencia o si simplemente conocieran su existencia”.


Rivero invita a las administraciones competentes a seguir apostando por este tipo de ciclos y por su impartición en todas las zonas de la Isla, a mejorar la previsión para que no se oferten cuando está a punto de empezar el curso académico y, asimismo, a mejorar la difusión de la oferta formativa reglada. Cita como ejemplo su difusión en las páginas web y oficinas del Instituto Canario de Empleo y en los centros cívicos y culturales de la Isla, “para mejorar las opciones de formación y de empleabilidad de la población adulta”.



Por último, la Consejera Rivero anticipa que su formación está preparando una iniciativa más global en torno a la Formación Profesional en Canarias que contribuya a tener un mapa claro de la oferta existente en la Isla, las necesidades del mercado de trabajo, la relación oferta-demanda, las listas de espera de personas que no obtienen plaza, la potenciación de servicios no sólo en el sector terciario sino también en atención a las personas y los niveles de inserción laboral obtenidos por personas egresadas de ciclos medios y superiores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.